La Fundación Aguas de Valencia-Global Omnium patrocina el libro “La Nutria en España” en el que han colaborado más de 1100 voluntarios, administraciones, centros de investigación, universidades y entidades ambientales y conservacionistas.

 

La limpieza de los ríos y la recuperación de los bosques de ribera ha propiciado el aumento de este mamífero en los últimos 30 años.

 

 

El libro “La nutria en España: Treinta años de seguimiento y recuperación de un mamífero amenazado”, que recoge el último inventario realizado sobre esta especie en todo el territorio nacional y donde se constata su recuperación en la última década, se ha presentado hoy en el Oceanogràfic de València en un acto presidido por la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón.

La publicación resume los resultados del cuarto sondeo nacional de la nutria (2014-2018) en el que han participado más de 1.100 voluntarios y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Aguas de Valencia – Global Omnium, que desarrolla sus propios programas de seguimiento de las poblaciones de nutria gracias a un convenio con la Fundación Limne.

Pepe Sierra, director de la revista ambiental AGOA editada por Global Omnium, ha moderado la presentación a la que también ha asistido Santiago Palazón, coordinador y editor del libro, Sales Tomás, directora de la Fundación Limne y Miguel Delibes, presidente de SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos).

En sus declaraciones, Sierra ha destacado la enorme importancia de esta publicación. “Este es el cuarto inventario nacional que se hace de la nutria. Una especie casi amenazada de enorme trascendencia que estuvo durante años en importante deterioro poblacional y que se encuentra en un momento de franca recuperación y hay que valorarlo. En nombre de la Fundación Aguas de Valencia y Global Omnium estamos muy orgullosos de trabajar a favor de esta especie”, ha resaltado.

Santiago Palazón, por su parte, ha comentado que “esta idea surgió en 2013 y ha sido un esfuerzo importante recopilar todos los sondeos en el conjunto del territorio nacional”. Además, ha afirmado que “la nutria estaba casi desaparecida y muy amenazada en España y fue a partir de los años 90 cuando empieza la recuperación de esta especie y que ahora está por fin recuperada”.

Las causas de su recuperación: ríos más limpios y naturales

“La eficaz recuperación de la especie en las últimas décadas es debido a que los ríos están mucho más limpios y naturales y a la recuperación de los bosques de ribera”, ha indicado Palazón, destacando que “la especie ha aparecido en todo el territorio nacional, desde Alicante, puertos mediterráneos, playas de Galicia o Asturias hasta las altas cumbres como las palentinas o Pirineos”.

Miguel Delibes, presidente de SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos) ha agradecido el apoyo de todos los que han hecho posible la edición de este libro. “Si hoy estamos aquí es porque la nutria es una especie importante para nuestra historia como sociedad”. Además, ha puesto en valor la significativa evolución social respecto a este asunto, “puesto que en los últimos 40 años hemos pasado de 70 buscadores de nutria hace a los más de 1.000 en la actualidad”.

Una colaboración entre varios agentes

Paula Tuzón, por su parte, ha destacado “la colaboración y la red que se teje alrededor de una cuestión medioambiental. Trabajar el medio ambiente desde todos los focos con extensas colaboraciones es fundamental para tener control sobre una especie en concreto y así conocer su evolución y avance, que se traduce en diagnósticos concretos sobre la recuperación con ejemplos claros de restauración ambiental”.

“Es una buena noticia poder hablar de que es posible restaurar y ponernos en la senda de poner en valor nuestros ecosistemas y triunfar así en el intento”, ha concluido la secretaria autonómica.

La alimentación de la nutria en la Comunidad Valenciana

Sales Tomás ha aportado una radiografía casi diaria de la evolución de la nutria en la Comunitat Valenciana con la que trabaja SECEM.

En la Comunitat Valenciana se constata la presencia de este mamífero en las tres provincias y su presencia ha aumentado gracias al cambio en su alimentación, compuesta mayoritariamente de cangrejo y no únicamente de peces.

“En 2014 la Conselleria de Medio Ambiente hizo su último censo de nutria, se constató que estaba en aumento y pasó a catalogarse como especie vulnerable, lo que nos impulsó a iniciar un proyecto de dar voz a la ciudadanía para ser quien obtenga datos a través de la aportación de los voluntarios. Así podemos determinar la distribución de población de nutria había aumentado de 2017 a 2019”, ha destacado Tomás.