• Hoy 17 de octubre, el Oceanogràfic de València se ha convertido en el epicentro de una iniciativa educativa: la celebración del Día Internacional del Pez Sierra

 

Este evento no solo ha resaltado la belleza y la singularidad de esta especie marina, sino que también ha servido como un llamado a la acción para sensibilizar a las generaciones futuras sobre la urgencia de conservarla.

En este contexto, el colegio San Marcelino de València ha desempeñado un papel fundamental, con la participación de los alumnos de 5º y 6º de primaria.

El pez sierra, con su inconfundible sierra y rostro alargado, es una especie de elasmobranquio que se encuentra muy amenazada en la naturaleza.

 

 

Su vulnerabilidad se ha puesto de manifiesto en esta actividad del Oceanogràfic, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca las características de este fascinante animal y aprender sobre su importancia en el ecosistema marino.

Las acciones llevadas a cabo por el Oceanogràfic de València durante este evento no solo han ofrecido un vistazo cercano al mundo del pez sierra, sino que también han destacado el papel crucial que desempeñan los acuarios modernos, como el de Valencia, en la conservación de especies en peligro de extinción.

En este sentido, el Oceanogràfic se ha destacado como un refugio vital para el pez sierra, albergando a dos ejemplares de esta especie. Mr. Jason, un impresionante macho de la especie Pristis zijsron, de 20 años que pesa 110 kilogramos y mide 3.15 metros, y Carla, una hembra de Pristis pristis de casi 170 kilos y cerca de 4 metros de largo.

La importancia de los acuarios y centros zoológicos radica en su capacidad para educar a las personas sobre la biodiversidad marina y fomentar la conciencia ambiental.

A través de acciones educativas como la ofrecida por el Oceanogràfic de València, los estudiantes no solo adquieren conocimientos científicos, sino que también desarrollan un profundo respeto por las especies que comparten nuestro planeta. Estas experiencias no solo inspiran a las generaciones jóvenes, sino que también contribuyen a formar ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente.

 

 

El trabajo de concienciación realizado por el Oceanogràfic de València se enmarca en un contexto global, donde la conservación de las especies se ha convertido en una prioridad apremiante. La degradación del medio ambiente y la explotación de los recursos naturales han llevado a numerosas especies al borde de la desaparición.

En este contexto, la educación desempeña un papel fundamental al empoderar a las personas con el conocimiento necesario para tomar medidas significativas en la protección de la fauna y flora silvestres.

El Día Internacional del Pez Sierra en el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València ha servido como un recordatorio de la belleza y fragilidad de nuestro ecosistema marino.

 

 

Al proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conectarse directamente con el pez sierra, se sembraron las semillas de la empatía y la responsabilidad ambiental en las mentes de los jóvenes.

En última instancia, eventos como este no solo enriquecen la experiencia educativa de los niños, sino que también contribuyen a forjar un futuro más sostenible para nuestro planeta y todas sus criaturas.