•  Los animales han seguido el programa de crecimiento y desarrollo durante un año en el Oceanogràfic de Valencia para aumentar su supervivencia en el océano

 

La Fundación Oceanogràfic ha soltado esta mañana en la playa de Guardamar del Segura, en Alicante, cuatro tortugas de la especie Caretta caretta. Las únicas tortugas marinas que sobrevivieron del nido detectado en 2022 en la Comunitat Valenciana.

Estos cuatro ejemplares, todos machos, han pasado un año en el programa de crecimiento y reintroducción al mar “head-starting” en las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia.

Las tortugas llevaban incorporado un emisor satelital gracias a la aportación la Universitat de València, en colaboración con la UPV, dentro del proyecto Life-Med Turtles. Esta tecnología permitirá a los científicos realizar un seguimiento detallado de su comportamiento, lo que proporcionará importantes datos para continuar con la investigación científica y la conservación de la especie.

A la suelta han asistido el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez Pastor, la concejala de Playas, Mari Carmen Aguilera y la de Educación, Verónica Guirao, el técnico de Medio Ambiente, José Perez, los representantes del servicio de limpieza del municipio y técnicos de Cruz Roja.

 

 

Programa de crecimiento y reintroducción al mar

Las cuatro tortugas han formado parte desde su nacimiento del citado programa “head-starting”, que tiene como objetivo conseguir que los neonatos alcancen el tamaño, peso y habilidades suficientes de natación, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia y eludir gran parte de sus depredadores naturales.

Las experiencias llevadas a cabo hasta ahora permiten un gran optimismo, porque los porcentajes de supervivencia de los animales al entrar al mar están en torno a un 90%, lo que significa un éxito para la conservación de la especie.

 

 

El único nido de 2022

El nido de tortugas marinas en Guardamar del Segura, descubierto el 26 de julio de 2022, contenía 131 huevos. A pesar de la cantidad de huevos, solo cuatro eclosionaron y lograron salir adelante. Las razones detrás de este bajo índice de eclosión siguen siendo desconocidas, aunque los investigadores han considerado varios factores asociados al incipiente fenómeno de colonización de estos animales.

El único nido de 2022 representa una clara diferencia con el récord de nidos registrados este verano en las costas de la Comunitat Valenciana. Durante esta temporada, se ha alcanzado un récord histórico de puestas, con un total de 10 registros en varias playas. Esto ha llevado al nacimiento de más de 500 tortugas marinas, superando así cualquier expectativa.

Estos aspectos son objeto de estudio para la comunidad científica y entender mejor el proceso de colonización de las tortugas marinas en nuestras costas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del PRTR, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.