La Fundación Oceanogràfic imparte un curso sobre varamientos de animales a la Cruz Roja

  • El equipo técnico explicará cómo atender a delfines y tortugas e informar a la Red de Varamientos
  • El día 8 habrá una simulación de varamiento en el Oceanogràfic con dos delfines

El equipo de la Fundación Oceanogràfic impartirá el día 8, Día Mundial de los Océanos, un curso especializado para el personal de socorrismo acuático, salvamento marítimo y medio ambiente de Cruz Roja que actúa en el litoral valenciano, sobre varamiento de tortugas y cetáceos y avistamientos de medusas, según el acuerdo al que han llegado el centro gestionado por Avanqua y la dirección autonómica valenciana de la ONG.

El curso consistirá en un encuentro del equipo del Oceanogràfic con más de 60 miembros de la Cruz Roja en las instalaciones del centro, en el que explicarán cómo proceder en el caso de varamiento en las playas de un cetáceo o de una tortuga marina para atender adecuadamente al animal y comunicar a la Red de Varamientos el hallazgo a través del 112.

La Red de Varamientos está formada por la Conselleria de Medio Ambiente, Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Además, en el curso se impartirán conceptos básicos sobre la biología de las medusas, que ayudarán al personal de la Cruz Roja ante las numerosas asistencias durante el verano y también se dará unas directrices para comunicar datos sobre proliferación de estos animales al Oceanogràfic para estudiar y conocer su posición y circulación en el medio natural.

ASISTENCIA VARAMIENTO DELFÍN LISTADO

Igualmente, a lo largo del verano la Fundación Oceanogràfic junto a Cruz Roja dará a conocer entre los bañistas de las playas valencianas directrices sobre cómo colaborar con la Red de Varamientos a través del 112 y cómo comportarse para preservar al animal mientras llega la unidad de rescate de la Red de Varamientos.

Simulación de varamiento en el delfinario

Previa a la rueda de prensa donde se explicará el contenido del curso, a las diez de la mañana del jueves, 8,  habrá una simulación de varamiento de dos delfines en la playa del delfinario para explicar a los medios de comunicación el proceso a seguir y, por tanto, el contenido del curso a la Cruz Roja.

A la presentación de los cursos asistirán Mayte Berenguer Pérez – vicepresidenta autonómica de Medio ambiente, y Jorge Gómez del Castillo, vicepresidente autonómico de Socorros y Emergencias, que intervendrá en la rueda de prensa.