Lotan presenta su descubrimiento contra la picadura de las medusas en el Oceanogràfic

  • El científico hebreo explicará la aplicación de su investigación y la nadadora Selina Moreno expondrá sus experiencia nadando a mar abierto y hará una demostración de la efectividad de la sustancia

 

El científico Amit Lotan presentará el jueves día 8 de junio su trabajo de investigación y la crema desarrollada a partir de su descubrimiento mundial para evitar la picadura de las medusas dentro del programa de actividades que se ha organizado en el Oceanogràfic con motivo del Día Mundial de los Oceanos y que incluye la presentación de los cursos de varamiento en playas para la Cruz Roja, conferencias sobre medusas, el manifiesto infantil de Peppa Pig y Ecoembes en defensa de los mares y , el día 11, la suelta de tortugas en Puçol.

Amit Lotan es fundador y CEO de Nidaria Technology Ltd donde desarrolla Safe Sea, el único protector solar del mundo que repele las picaduras de medusas.

Roland-Bach_3premio

Lotan es licenciado en biología, por la Universidad Hebrea de Jerusalén, y tiene un master en biología molecular y genética humana  y un doctorado en biología marina y bioquímica. Su ámbito de trabajo pone el foco en la investigación de la protección contra la picadura de medusas mediante el estudio del sistema de inyección de la toxina de las medusas.

Amit Lotan fue el primer científico en investigar exhaustivamente sus mecanismos de acción de los nidarios a nivel bioquímico. Durante sus investigaciones observó que el pez payaso era inmune a las picaduras de medusa y anémonas, donde tienen su hogar esta especie de peces. Así se propuso estudiar la mucosa que recubre al pez payaso y le hace inmune al aguijón de la anémona.

payaso-cuadrado

Entre 1993 y 1995, Lotan logra aislar la substancia química que parecía proteger al pez payaso y sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature y otras publicaciones de biología marina en los años 90.

Una nadadora de grandes travesías en mar abierto

Selina Moreno, la conocida nadadora de grandes travesías en mar abierto, explicará sus experiencias en las que en numerosas ocasiones se encuentra rodeada de elementos agresivos como las medusas.

La deportista afincada en Gandia, que ha protagonizado una ejempla carrera de superación personal,  hará una demostración del efecto repelente de la sustancia descubierta por Lotan ante los periodistas por la mañana y, posteriormente, en el ciclo dinámico de conferencias que se desarrollará a partir de las seis de la tarde en el auditorio Mar Rojo. Moreno introducirá su brazo en un pequeño acuario habitado por medusas.

Una celebración mundial en el Oceanogràfic

El Oceanogràfic ha organizado para el día 8 de junio una serie de actos para celebrar el Día Mundial de los Océanos y del Medio Ambiente y contribuir así a divulgar la concienciación pública para proteger los mares y los animales que en ellos habitan.

La jornada comienza a las diez de la mañana en la entrada del acuario con la intervención del personaje televisivo infantil Peppa Pig y Ecoembres y la lectura, junto a 100 niños, de seis compromisos  de Ecoembes para proteger los océanos y el medio ambiente. Posteriormente el departamento de Educación explicará a los niños el problema que supone arrojar plásticos al mar.

A partir de las 10:30, se presentará en la playa del delfinario a los medios de comunicación de los cursos que la Fundación Oceanogràfic va a dar a los miembros de la Cruz Roja de todo el litoral valenciano para informar de las pautas a seguir en caso de encontrarse ante el varamiento de animales marinos en las playas.

Posteriormente, en la sala de prensa, el doctor Amit Lotan presentará a los periodistas la crema que ha desarrollado como repelente eficaz para evitar la picadura de las medusas con una exhibición de la conocida nadadora en aguas abiertas, Selina Moreno. También participará el secretario general de la Cruz Roja de la Comunitat Valenciana.

Por la tarde, a partir de las seis, comenzará  en el auditorio Mar Rojo la sesión dinámica de breves conferencias que abrirá Amit Lotan sobre el problema mundial de las medusas, seguido de Selina Gómez que contará sus experiencias nadando en aguas abiertas. Después Xoan Domínguez explicará cómo se hizo el montaje de la exposición Medusas que ahora se exhibe en el acuario. Luego, sendos miembros del departamento de Educación y de Biología de la Fundación Oceanogràfic contarán los secretos de tan extraordinaria exposición y su mantenimiento. Finalmente, Juan Guillén, del Instituto de Ecología, disertará sobre la presencia de medusas en las costas valencianas.

Suelta de tortugas en Puçol

El Oceanogràfic se sumará un año más el día 11 de junio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la suelta de tres tortugas en la playa de la Plaça Rosa dels Vents de Puçol, que alcanza este año su sexta edición, y que forma parte de una jornada, que incluye la previa limpieza de playas, espigones y fondos marinos a cargo de los voluntarios y actividades educativas, El programa ha sido organizado por el Club de Busseig Trotafons y otras asociaciones locales junto a la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Aguas de Valencia.