EL OCEANOGRÀFIC INAUGURA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE IMAGEN SUBMARINA

  • El secretario autonómico Francesc Colomer califica el festival de “acto que exalta la belleza” y el centro que gestiona Avanqua como uno de los mejores del mundo y principal polo de atracción turística
  • Nogués, director: “El festival es una prueba del compromiso del Oceanogràfic con la preservación del medio ambiente y la concienciación de todos”
  • Este fin de semana se celebran diálogos con especialistas mundiales, estrenos cinematográficos y un “showcooking” con medusas a cargo de Carlos Maldonado y María Querol
  • Una exposición de imagen submarina de fotógrafos internacionales reconocidos estará abierta durante los meses de verano

 

Valencia, 26 mayo de 2017

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado esta mañana en el Oceanogràfic de València el Festival Internacional de Imagen Submarina, que se desarrollará durante este fin de semana con el estreno de películas documentales, ponencias y sesiones de debate y con la exposición fotográfica internacional sobre el mundo submarino, que permanecerá durante los meses de verano.

En el acto de apertura, que ha comenzado con una interpretación musical de Eduardo y Laura Ortega, el director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués, ha destacado el espíritu del festival como instrumento del compromiso con la preservación del medioambiente, la apuesta primordial del grupo Avanqua, presidido por Celia Calabuig. Todo ello, tal como ha destacado Francesc Colomer,  enmarcado en el contexto del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, que promueve la Organización Mundial del Turismo y la ONU.

Durante su intervención, Colomer ha calificado el festival como un “acto que exalta la belleza de la vida”, al tiempo que ha señalado que “es todo un logro conseguir que el arte y esa mirada sobre la naturaleza se ponga en rebeldía para lograr transformar la verdad más desoladora” y ha terminado calificando el acuario como uno de los mejores del mundo como principal polo de atracción turística.

El director del certamen, Juan Antonio Romero, documentalista y asesor científico, ha remarcado que este festival, punto de encuentro de grandes nombres de la imagen submarina como Leandro Blanco, Nicolás Pilcher, Ernie Brooks y Amos Noachum, tendrá lugar durante todo el fin de semana. Romero ha señalado así mismo que muchas de las imágenes submarinas que se conocen en todo el planeta, como las utilizadas de salvapantallas en Windows o Apple, han sido realizadas por algunos de los participantes en el encuentro del Oceanogràfic. También ha comentado que en el festival se han dado cita tres generaciones de profesionales que trabajaron con el comandante Cousteau, como el mismo.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte del famoso investigador francés, se ha desvelado el “ninot indultat” de Cousteau, rescatado del museo fallero de Valencia, cuyo director, Gil Manuel-Hernández ha explicado el significado de la votación popular, que salvó del fuego de las fallas la figura creada por LaTorre y Sanz en 1998.

Oceanografic_FIIS

Programa con primicias audiovisuales

Los ejes principales del programa del festival son las sesiones de debate en torno al “Amazing Ocean” y “Pioneros de la Aventura”, con la presentación en España de las películas “Liquid Mirror” y “Plastic Ocean”, con su productora Jo Ruxton, que denuncia la presencia masiva de plásticos y microplásticos en el océano. Igualmente se exhibirán carruseles fotográficos y  documentales de estreno como “El arrecife de Castro”.

Por último, el domingo tendrá lugar sobre una cocina responsable destinada al público familiar e infantil – el FIIS KIDS- durante el cual Carlos Maldonado y la valenciana María Querol, ganadores de Masterchef 3 y participante de Masterchef junior, respectivamente, realizarán un “showcooking”, en el que la medusa será el ingrediente principal.

A la una del mediodía tendrá lugar la entrega de los premios del concurso internacional de fotografía submarina y un taller de reciclado creativo.