Del 12 al 16 de febrero se realizará en el Oceanogràfic el curso “Biología, recuperación y conservación de tortugas marinas”. Se trata de un curso avanzado dirigido a personas interesadas en aumentar sus conocimientos sobre la biología de las tortugas marinas y el proceso de cuidado y recuperación en núcleos zoológicos, así como su posterior reintroducción al medio marino.

Como novedad de este año, el curso amplía el número de horas, ya que hasta el momento el curso constaba de 12 horas y este año será de 20 horas, pasando de 3 días de duración a los 5 que durará a partir de ahora. Esta ampliación del curso es debido a que con la anterior duración muchos temas se quedaban sin poder tratar por falta de tiempo. La ampliación de dos días de curso permite poder transmitir todos esos temas y enriquecer aún más el curso.

Las personas que imparten estos cursos son profesionales con amplia experiencia en los diferentes ámbitos de las temáticas propuestas, es decir, personas del equipo del Oceanogràfic (biólogos y veterinarios), así como investigadores de algunas universidades de la Comunitat Valenciana, como la Universitat de Valencia o la Universitat Politècnica, o de otras comunidades autónomas como la Universitat de Barcelona.

En este curso, al igual que el resto de cursos que se ofertan en el Oceanogràfic, se emplea una metodología dinámica y participativa. Para ello, se realizan varias charlas en una sala habilitada para los cursos, así como una sesión práctica en el Área de Recuperación de Animales del Mar del Oceanogràfic (ARCA del mar), donde se encuentran las tortugas marinas y en la que los profesionales del parque enseñan diferentes aspectos biológicos de las tortugas, así como su manejo y mantenimiento en medio controlado. Además, el último día los asistentes al curso asisten a la suelta de una de las tortugas que previamente han visto en el ARCA del mar y que ya está recuperada.

También se abordan otros temas interesantes, como los procesos veterinarios en la recuperación de las tortugas marinas o los proyectos de conservación e investigación que se realizan actualmente. El conocimiento de estos proyectos hace que el alumnado de los cursos tenga una idea real de la problemática ambiental y sus grandes amenazas, para posteriormente proponer acciones positivas de respeto al medio marino en general y a las tortugas marinas en particular. Por ejemplo, conocer las campañas de concienciación entre el colectivo de pescadores, a través la red de varamientos donde aparecen diferentes entidades, como la Universitat de València, la Consellería de Medi Ambient y la Fundación Oceanogràfic.

En el curso de tortugas no solamente se habla de la biología y el comportamiento del animal, sino también del recurso educativo de las tortugas marinas en un medio controlado para realizar diferentes actividades con la comunidad escolar. De esta manera, se muestran diferentes estrategias educativas para acercar el tema de la conservación a las personas que visitan el Oceanogràfic y que nos permita transmitir contenidos y fomentar actitudes positivas de respeto.

Los amantes de las tortugas marinas pueden profundizar en su biología recuperación y conservación en este curso, cuyo temario se puede consultar en la página web del Oceanogràfic.