Los cursos del Oceanogràfic comienzan con uno dedicado al manejo, mantenimiento y conservación de aves acuáticas y marinas.
Además de clases teóricas, la salida a la marjal dels Moros, permitirá aplicar los conocimientos en prácticas.

Se inicia una nueva temporada de los cursos del Oceanogràfic 2019-2020, una estupenda ocasión para poder aprender y ampliar conocimientos sobre los diferentes grupos de animales que se encuentran en el Oceanogràfic. El primero de ellos es el curso “Manejo, mantenimiento y conservación de aves acuáticas y marinas” que se realiza del miércoles 23 al sábado 26 de octubre. Este curso, de 16 horas de duración, pretende profundizar en aspectos genéricos y específicos de las aves acuáticas y marinas, utilizando el Oceanogràfic como un recurso único que permita transmitir contenidos de comportamiento, manejo y cuidado en medio controlado, así como fomentar actitudes de respeto hacia ellas y su entorno a todas aquellas personas interesadas en aumentar sus conocimientos sobre la materia.

Metodología dinámica y participativa

El contenido del curso es muy completo y alterna sesiones teóricas con sesiones prácticas. Para las sesiones teóricas, se utilizarán recursos audiovisuales y dinámicas participativas en un aula a cargo de diferentes profesionales del Oceanogràfic que hablarán de diferentes temas, como las adaptaciones de las aves al medio acuático, la reproducción o la medicina preventiva en aves acuáticas y marinas. Además, 2 profesionales externos al Oceanogràfic, y expertos en el estudio de aves acuáticas y marinas, participarán en el presente curso.

Las sesiones prácticas se realizarán en las diferentes instalaciones del Oceanogràfic, donde los cuidadores explicarán aspectos sobre alimentación y cuidados de las especies, incluyendo una sesión de alimentación de los pingüinos Juanito o el entrenamiento de los pelícanos. Observar junto a los cuidadores de estas aves sus diferentes labores, permitirá a los asistentes al curso conocer y entender el manejo y mantenimiento necesario en las aves acuáticas y marinas en un medio controlado como el Oceanogràfic.

El sábado 26 se realizará una salida a la marjal dels Moros, un humedal situado junto a la costa entre las poblaciones de Puçol y Sagunt y que alberga una gran cantidad y variedad de aves acuáticas y marinas. En esta excursión se identificarán las diferentes especies que se observen y se comentarán sus características. De esta manera, el alumnado podrá completar la información obtenida a lo largo de las sesiones teóricas y prácticas del Oceanogràfic.

Los animales como componente educativo

Todos los cursos del Oceanogràfic tienen un componente educativo y no solamente se habla de la biología y el comportamiento del animal, sino también del recurso educativo de los animales en un medio controlado para realizar diferentes actividades con la comunidad escolar. De esta manera, se muestran diferentes estrategias educativas para acercar el tema de la conservación a las personas que visitan el Oceanogràfic.

APUNTARME AL CURSO