• Los cuatro turnos semanales empiezan el 27 de junio e incluyen numerosas actividades sobre las tortugas marinas, terrestre y de humedal y la experiencia dormir con tiburones

 

  • La edición incorpora una semana para adolescentes con actividades especiales y navegación a bordo de la “Goleta Tirant Primer”

 

Con la llegada del verano, y coincidiendo con las vacaciones escolares, el Oceanogràfic de València organiza la Escuela de Verano que este año pretende “viajar” a Isla Tortuga para que los niños/as conozcan de cerca cómo proteger las tortugas marinas, terrestres y de humedal, muchas de ellas amenazadas o en peligro de desaparecer.

Los alumnos/as, de 5 a 12 años, que se apunten a la Escuela de Verano del Oceanogràfic podrán disfrutar de las nuevas y espectaculares actividades propuestas por el mayor acuario de Europa de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Además, este año vuelve la experiencia “Dormir con Tiburones” en la que pasarán una noche bajo la atenta mirada de estos increíbles animales. Durante toda la semana aprenderán muchos aspectos relacionados con el mundo marino, con un mensaje de protección y conservación.

La escuela se convertirá este año en una “Isla Tortuga” en la que no faltarán las visitas a las zonas no visibles del Oceanogràfic y aprenderán de forma divertida la importancia de preservar los ecosistemas y los animales que los habitan, con especial atención al maravilloso mundo de las tortugas.

El programa contempla la visita a los diferentes acuarios donde se encuentran las tortugas, para conocer de cerca curiosidades de estos animales, la mayoría de ellos catalogados como vulnerables o en peligro crítico de desaparecer según la Lista Roja de Especies Amenazadas (IUCN).

Durante la Escuela, se aprenderán todos los aspectos relacionados con la vida de las tortugas, sus características biológicas, sus amenazas o su cuidado. También se visitarán otras zonas técnicas, como las de Ártico, donde están belugas. Allí los entrenadores explicarán los cuidados de los animales, qué comen o cómo juegan

También se visitará el cine 4D, el más grande de España, donde se proyectará la película “20.000 leguas de viaje submarino” y disfrutarán de los efectos de viento, cambios de luz, aromas, nieve, y vibración en los asientos.

 

Talleres y concienciación

Además, se realizará una serie de talleres y manualidades relacionadas con las tortugas. El mensaje de conservación y concienciación está presente para que los niños/as aprendan jugando, conozcan el problema y las soluciones. Además, se visitará el Área de Recuperación y Conservación de los Animales del mar (ARCA de mar), un espacio que funciona como un hospital y donde se recuperan las tortugas heridas encontradas en la Comunitat Valenciana antes de devolverlas nuevamente al mar.

 

 

Vuelve la experiencia “Dormir con tiburones”

La noche del jueves, cuando las puertas del Oceanogràfic se cierren al público, los alumnos vivirán una auténtica aventura marina con la gran Gynkhana en algunas de las instalaciones del Oceanogràfic, integrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, en la que tendrán que superar una serie de pruebas y acertijos relacionados con el mundo de las tortugas.

La mañana del viernes será la mañana de las tortugas y de contacto con el mar. Habrá una sesión de actividades que concluirá con la suelta de una de las tortugas recuperadas en el ARCA del Mar que habrán conocido durante la experiencia semanal.

 

La nueva Escuela para adolescentes del 18 al 22 de julio

Como novedad, este año el Oceanogràfic incorpora a su programación educativa la “Escuela de Adolescentes”. Una oportunidad para que los mayores de 13 años -hasta los 16- y apasionados del mar y los animales puedan disfrutar de una semana en el Oceanogràfic con actividades adaptadas a su nivel educativo.

Del 18 al 22 de julio, los adolescentes aprenderán la labor de investigación y conservación que se lleva a cabo en el Oceanogràfic y la Fundación, como son los estudios de conservación con nuestra familia de delfines o el trabajo de recuperación de tortugas marinas. Además, aprenderán a navegar en la emblemática embarcación “Goleta Tirant Primer” de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.