• Ignacio Jiménez, organizador: “Nunca antes se habían juntado conservacionistas con más de 20 años de experiencia, de todo el mundo, para compartir sus vivencias y debatir sobre desafíos y soluciones desde la práctica, no desde la visión académica”.
  • Acuden numerosas personalidades internacionales, entre ellas:
    • Yadvendradev V. Jhala, que ha trabajado con el tigre y ahora inicia la introducción de guepardos en India, procedentes de África.
    • Sofía Heinonen, figura clave en la recuperación del jaguar en el norte de Argentina.
    • Markus Hofmeyr, de Sudáfrica, que trabaja en la recuperación de las dos especies de rinocerontes del continente.
  • Uno de los resultados del encuentro será un artículo científico que recoja los principales desafíos a los que se enfrentan y las posibles soluciones, y que firmarán todos los ponentes.

 

“Cuando una especie desaparece, todo el ecosistema se altera”, explica Ignacio Jiménez, miembro del Grupo de Translocación para la Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y como en un efecto dominó las consecuencias se extienden a las poblaciones humanas. Por ello, el actual declive de la diversidad biológica amenaza la economía, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de todo el mundo, alertaba recientemente la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Aunque también señalaba que contamos con prácticas eficaces para reducir el riesgo, como es la reintroducción de animales silvestres que cumplan roles clave en el medio. Pero esta acción no está exenta de riesgos y problemas. Para compartir experiencias y afrontar soluciones, un elenco de los más experimentados expertos en este campo, procedentes de los cinco continentes, se reúne la semana próxima en Valencia en el I Global Meeting of Conservation Translocation Practitioners, que se celebrará en las instalaciones de uno de sus coorganizadores, el Oceanogràfic, del 23 al 25 de mayo.

“Nunca antes se habían juntado profesionales en translocaciones de conservación con más de veinte años de experiencia, de todas partes del globo, para compartir sus vivencias y debatir sobre desafíos y soluciones desde la práctica, no desde la visión académica”, enfatiza Jiménez, que coordina el evento. Del diálogo de estas primeras espadas de la conservación resultará un artículo científico que recoja los principales desafíos a los que se enfrentan y las posibles soluciones. “Aunque el contexto ambiental, social y político marca diferencias importantes, hay paralelismos fascinantes a través del tiempo y del espacio”, señala el conservacionista.

 

 

Entre los asistentes, estará el internacionalmente reconocido conservacionista del Instituto de la Vida Silvestre de India, Yadvendradev V. Jhala. Él es el principal responsable de un ambicioso plan que supone un hito mundial: el traslado de un gran carnívoro de un continente a otro, de África a Asia, para que en su país vuelva a haber guepardos. También, ha estado involucrado en la reintroducción de tigres en zonas donde había desaparecido.

Al encuentro asistirán representantes de Argentina, país que está a la vanguardia de esta disciplina. Es el caso de la bióloga Sofía Heinonen, responsable de un éxito paradigmático: la reincorporación del jaguar en zonas ganaderas de los Esteros del Iberá, al norte de Argentina. No solo consiguieron que la población venciera sus reticencias a lo que en principio podría dañar su sustento, sino que lograron que apoyaran la iniciativa con fervor. Además, ha incorporado otros animales silvestres como osos hormigueros, venados de las pampas y guacamayos, entre otros.

También acudirá el veterinario sudafricano Markus Hofmeyr, junto a sus colegas Simon Naylor y Mark Stalmans, uno de los conservacionistas de translocación con más experiencia de África. Él es el responsable de la captura, transporte y liberación de miles de grandes depredadores y megaherbívoros salvajes a lo largo del continente, en zonas de cultivos abandonados. Especial mención tiene su contribución a la recuperación del rinoceronte.

Además, expondrán sus experiencias conservacionistas de la talla del biólogo catalán Deli Saavedra, responsable de Paisajes de Rewilding Europe desde 2012; Carl Jones de las Islas Mascareñas y que fue distinguido con la Orden del Imperio Británico por su labor de rescate a especies en peligro de extinción en Isla Mauricio. También, hablará el ecólogo australiano John Kanowski, que coordinó la reintroducción de 15 especies de mamíferos amenazadas en Australia; y el estadounidense Mike Phillips, quien desempeñó un papel clave en el regreso de los lobos grises a Yellowstone, en la década de los 90 del siglo pasado.

En opinión de Daniel García, director de Operaciones Zoológicas del Oceanogràfic y coorganizador del encuentro, “los zoológicos y acuarios modernos como el Oceanogràfic deben ganar más relevancia como aliados de la conservación, en el momento actual de perdida acelerada de biodiversidad”. Aportan educación y sensibilización del público que los visita -cada vez más desconectado de la naturaleza-, programas de recuperación de especies amenazadas e investigación para obtener conocimiento clave en la protección de los animales silvestres. Pero, además, “también deben generar oportunidades de encuentro y foros de discusión entre los principales actores que participan en diferentes planos dentro del desarrollo de estrategias de conservación de especies”, añade. En este contexto es en el que se celebra este primer Encuentro Mundial de Especialistas en Reintroducción de Especies.

 

PUEDES VER LAS SESIONES COMPLETAS: AQUÍ