• Técnicos de la Fundación Oceanogràfic, a través de la Red de Varamientos de la CV, se han acercado a la zona para evaluar el estado del animal, que finalmente ha muerto  
  • Guardia Civil, Policía Local, Ayuntamiento de Tavernes y Técnicos del Ministerio también han estado presentes durante el operativo 

La ballena yubarta que fue avistada y desenmallada hace unos días en Cala Millor de Mallorca ha aparecido esta tarde en la Playa de Tavernes de la Valldigna extremadamente débil y con varios cortes en la aleta dorsal.

El equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se ha acercado a la zona para evaluar el estado del animal, que finalmente ha muerto.

Ahora se está evaluando la posibilidad de sacarlo a la arena para proceder a realizarle la necropsia y poder conocer las causas de la muerte.

El tamaño de la ballena -25 toneladas y 12 metros de longitud aproximadamente- y su cercanía a la costa, ha complicado el operativo de remolcarla a mar abierto, ya que el animal presentaba varias heridas en la aleta dorsal y era incapaz de seguir nadando.

“Dada la grave condición y su tamaño, las posibilidades de rescate eran nulas. Le generaríamos más lesiones y complicaría su condición y, posiblemente, mañana aparecería de nuevo en la arena”, ha explicado José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic.

Guardia Civil, Policía Local, Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y Técnicos del Ministerio también han estado presentes.

DCIM101MEDIADJI_0003.JPG