La Fundación Oceanogràfic, la Marina de València y 52 SUPER SERIES,  organizaciones unidas por su compromiso con la sostenibilidad,  han realizado esta mañana la suelta a mar abierto de un pez raya recuperado en la Fundación Oceanogràfic. Este acto de concienciación medioambiental ha estado precedido por una rueda de prensa donde han participado el director general del Consorcio València 2007, entidad gestora de La Marina de València, Vicent Llorens, la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig y el jefe de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de las 52 SUPER SERIES, Lars Böcking.

Vicent Llorens ha definido el evento en su conjunto como “un acto pequeño pero poderoso, porque lanza mensajes contundentes a la sociedad”.  Celia Calabuig ha apuntado también que “cualquier pequeño acto puede marcar la diferencia, desde recoger una bolsa de plástico en la arena”. En la misma dirección, ha hablado Lars Böcking, quien ha recordado un dato preocupante: en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Böcking ha señalado la regata 52 SUPER SERIES como “una plataforma perfecta desde donde llamar la atención sobre este tema.”

Salvada de la muerte

Tras las intervenciones, una comitiva con miembros de las tres organizaciones ha navegado hasta una zona seleccionada por sus características específicas y se ha procedido a la suelta de la raya. “Amparo”, una joven raya pelágica (Pteroplatytrygon violácea), apareció varada el seis de agosto en Oropesa del Mar rescatada por bañistas y socorristas, que avisaron al 112 que alertó a la Red de Varamientos. Un equipo de la Fundación Oceanogràfic acudió a reconocerla y le apreció en una primera exploración, además de rasguños ventrales, una herida profunda cerca del arco branquial causada por un objeto punzante.

Tras un tratamiento de choque para evitar su muerte en el departamento de Cuarentena del Oceanogràfic y una radiografía para descartar que estaba embarazada, se le sometió a diversas curas complementarias y a una alimentación especial hasta que ha recuperado su salud y las fuerzas para volver al mar.

El acto ha tenido lugar en el marco de la 52 SUPER SERIES, el circuito de regatas más importante del mundo que se está desarrollando en La Marina de València del 18 el 22 de septiembre. Se trata de una competición reconocida por sus acciones y campañas de concienciación en materia de sostenibilidad, donde también busca alianzas con otras entidades locales en cada una de sus regatas. En este caso, La Marina de València y la Fundación Oceanogràfic se suman con esta y otras iniciativas.

Plásticos y medusas: confusión mortal para las tortugas

Por ejemplo, la Fundación Oceanogràfic ha ubicado en el Lounge Bar de la regata, situado en la planta baja del edificio Veles e Vents, una exposición divulgativa donde se puede observar la similitud entre medusas y plásticos flotando en el mar y el riesgo que ello supone para las tortugas que los confunden a la hora de alimentarse.

En la exposición se pueden observar también objetos elaborados a través del reciclaje de  residuos plásticos que se encuentran el mar, fruto del proyecto #PLASTICFRIENDLY realizado por la Asociación BIOAgradables.

El compromiso de la Fundación Oceanogràfic es aportar nuevo conocimiento, trabajar por el cuidado y bienestar de los animales e informar y sensibilizar a toda la sociedad, con la finalidad de mejorar la conservación de las especies y sus hábitats naturales.

La Marina: sostenibilidad y náutica

Por parte de La Marina de València, la sostenibilidad y la náutica son ejes principales de su plan estratégico, cuyos objetivos son la activación productiva y la apropiación ciudadana del frente marítimo. La Marina está colaborando con el programa de sostenibilidad de 52 SUPER SERIES a través de diferentes acciones. Por un lado, cuantificará el consumo de electricidad del evento, lo transformará en toneladas de CO2 equivalente y lo compensará posteriormente con la plantación de un determinado número de árboles en el recinto marítimo. Por otra parte, el pasado domingo se organizó conjuntamente una limpieza de la escollera, con la colaboración de Bioagradables y la empresa Anywhere Water Sports. Con los residuos recogidos, se elaborará un trofeo para galardonar al equipo más ecológico de la competición. Además, La Marina de València ha aportado 20 bicicletas a la organización de la regata para fomentar la movilidad sostenible y ha puesto también a su disposición una innovadora embarcación con propulsión eléctrica y sin emisiones contaminantes.

Super Series: Un mensaje de sostenibilidad

El circuito 52 SUPER SERIES trabaja tanto en la difusión  del mensaje de sostenibilidad como en minimizar el impacto ambiental de sus regatas y dejar un legado de defensa del medio ambiente duradero. Todas estas acciones las acometen de la mano de uno de sus colaboradores, la fundación 11th Hour Racing. Algunas de sus iniciativas son el sistema de filtrado de agua y fomento de usos de botellas rellenables de aluminio, la eliminación también del plásticos en los “picnics” de los equipos y la actividad de limpieza de playas.