32 huevos se encuentran ya incubando en las instalaciones del ARCA DEL Mar de la Fundación Oceanogràfic y el resto, en la playa de reserva del parque natural de la Albufera.

Una tortuga marina ha desovado esta madrugada en una playa de Castelló 113 huevos, que ha recuperado la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, de los que 32 ya se encuentran en incubadoras de la Fundación Oceanogràfic y 81 se han depositado en una playa protegida del parque natural de la Albufera.

El gran hallazgo se ha producido alrededor de las cinco de la mañana por unos bañistas que se encontraban en la zona y avisaron a la Policía Local de Castelló, que llamó al 112, con lo cual se ha activado la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Medi Ambient, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic, y dispuso la protección del lugar.

Miembros de la Universitat de València se desplazaron al lugar inmediatamente pero la hembra ya había vuelto al mar, de modo que se procedió al rescate de los huevos para asegurar su desarrollo.

Por ello 32 huevos ya se encuentran en las instalaciones de Veterinaria del Oceanogràfic y están siendo depositados, como ya se hizo en 2016, en las incubadoras del centro con todas las garantías de temperatura y ambiente adecuados.

El resto del nido se ha trasladado hasta una playa en una zona protegida del Parque Natural de la Albufera con el fin de que no sufra ninguna alteración el proceso ni el contacto de curiosos o paseantes accidentales.

El año pasado se conocieron hasta tres intentos por tortugas diferentes en playas valencianas, gracias a los avisos de ciudadanos al 112, pero no concluyeron con la puesta.

Este anidamiento es el quinto que se registra en la Comunitat Valenciana en doscientos años.
Una vez más, la colaboración ciudadana se muestra como una parte importante en la protección de estos animales. La Fundación Oceanogràfic desplegará, por ello, este verano una campaña de sensibilización llamada “Tortugas en el Mediterráneo” en la que colaboran cerca de 40 municipios costeros valencianos, Illes Balears y Murcia, además del Tram de Alicante y Metro Valencia, de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, para continuar concienciando a los bañistas que una llamada al 112 puede salvar nidos, crías y tortugas.

Un éxito de supervivencia

En la actualidad, existe una estrategia a nivel nacional para la protección de estos eventos extraordinarios debido a la alta vulnerabilidad de las hembras, los nidos y la crías.

En la Comunitat Valenciana se cuenta con las tres instituciones que integran la citada Red de Varamimentos, la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del proyecto Life Ip Intemares, y la inestimable comunicación del 112.

Un ejemplo de éxito de esta estrategia para la conservación y supervivencia fue el de los diez animales que, después de un año criados y cuidados en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic, se pudieron soltar en julio de 2017 dotados de emisores de señal de satélite, con los que se pudo seguir y comprobar que su nivel de supervivencia es muy superior al del ingreso en el mar de las crías nada más nacer.