• El aviso de la presencia de una tortuga esta madrugada por un particular ha activado la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana que se ha desplazado hasta la zona

     

  • 14 huevos se encuentran ya en las incubadoras del Oceanogràfic de València y el resto en la playa de reserva del parque natural de la Albufera

 

Una tortuga marina Caretta caretta ha desovado 80 huevos esta madrugada en la playa Marineta Cassiana de Dénia (Alicante), que ha recuperado la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, de los que 14 ya se encuentran en incubadoras de la Fundación Oceanogràfic y 66 se han depositado en una playa protegida del parque natural de la Albufera.

 

El hallazgo se ha producido sobre la medianoche por un particular, que llamó a la Policía Local y esta a los servicios de Emergencias, con lo que se ha activado la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic, y dispuso la protección del lugar junto a la Policía del municipio.

Al llegar a la playa, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic realizó un análisis de sangre y una ecografía para comprobar el estado de salud del animal y el personal técnico de la Universitat Politècnica de València, quien también se desplazó hasta la zona, y la UV le incorporaron un emisor satelital para realizar el seguimiento de la ruta que realice los próximos días.

 

Para asegurar el desarrollo de los huevos, 14 de ellos ya se encuentran en las instalaciones de Veterinaria del Oceanogràfic y han sido depositados, como es habitual en los hallazgos de nidos de tortugas, en las incubadoras del centro con todas las garantías de temperatura y ambiente adecuados hasta su eclosión.

El personal de la UV ha trasladado el resto del nido hasta una playa en una zona protegida del Parque Natural de la Albufera con el fin de que no sufra ninguna alteración el proceso ni el contacto de curiosos o paseantes accidentales.

 

Se trata de la primera puesta registrada de 2023 en las costas de la Comunitat Valenciana, tras el intento de desove de otra tortuga marina anotado la madrugada del pasado viernes en Orihuela.

Este anidamiento es el décimo que se documenta en la Comunitat Valenciana y, una vez más, la colaboración ciudadana se muestra como una parte fundamental en la protección de estos animales.