- El alcalde de Torrevieja ha participado en la suelta del animal desde una embarcación junto a los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic
- El quelonio lleva un emisor satelital que permitirá conocer su ruta en tiempo real y ampliar el conocimiento sobre la biología de la especie
La tortuga marina que fue rescatada en febrero tras quedar atrapada en el puerto de Torrevieja ha regresado esta mañana al mar después de completar su proceso de recuperación en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de València.
La suelta se ha realizado desde una embarcación en aguas del municipio alicantino, con la participación del alcalde, Eduardo Dolón, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Vidal, el biólogo municipal, José Antonio Pujol, personal del Real Club Náutico y el equipo veterinario de la Fundación Oceanogràfic.
Durante el acto, el alcalde de Torrevieja ha querido poner en valor esta acción de conservación, destacando “la enorme satisfacción que supone haber podido compartir la última etapa del proceso de recuperación de Nuca”.
“Para nuestra ciudad ha sido una experiencia única, no solo por poder ver un ejemplar de estas características, sino porque eligió nuestras aguas como hogar temporal. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa en el mar y confiamos en que el trabajo de seguimiento contribuya a mejorar nuestro medio natural”, ha comentado Dolón.
Un rescate delicado y una recuperación completa
Nuca, que así han bautizado a la tortuga, fue localizada nadando en el interior del puerto de Torrevieja a principios de año, donde permanecía atrapada y se alimentaba de los restos de la actividad pesquera.
Su captura, realizada por buzos especializados de la Fundación Oceanogràfic con apoyo del biólogo municipal y del Real Club Náutico, permitió constatar la gravedad de su estado: la tortuga tenía una de sus aletas amputadas por una antigua lesión y un anzuelo alojado en el esófago.
Carlos Carmona, presidente del Real Club Náutico de Torrevieja, ha recordado que “desde el primer momento, cuando el Ayuntamiento nos trasladó el avistamiento de Nuca en la dársena, pusimos todos los medios a nuestro alcance para colaborar en su localización. Gracias al trabajo conjunto con la Fundación Oceanogràfic, hoy celebramos su vuelta al mar”.
Tras su traslado al Oceanogràfic (CACSA – GVA), el equipo veterinario extrajo el anzuelo con una endoscopia y puso en marcha un tratamiento para garantizar su recuperación. La evolución positiva de Nuca durante estos meses certificó que estaba en condiciones de volver al mar.
Tecnología para la conservación
Antes de entrar al agua, los veterinarios le han colocado un emisor satelital que permitirá seguir sus movimientos en tiempo real. El objetivo es recopilar datos sobre su desplazamiento tras la rehabilitación y estudiar su comportamiento, para así contribuir a mejorar las estrategias de protección de esta especie.
Juan Antonio Pujol, biólogo municipal de Torrevieja, ha explicado que “con esta suelta culmina un proceso que comenzó en febrero y, con suerte, en los próximos años podríamos incluso verla regresar a nuestras costas a anidar”. Este proyecto de conservación cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del PRTR, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.