Del 4 al 17N habrá diversas actividades divulgativas como la exposición “Átomos bajo el agua” o puertas abiertas para socios.
“OceanogràfiX: sexo vivo” presenta cinco diálogos de humor de profesionales del acuario sobre la sexualidad de los animales que cuidan.

 

Un año más, el Oceanogràfic se une a la Semana Europea de la Ciencia en la que se desarrollarán diversas actividades divulgativas del 4 al 17 de noviembre entre las que destacan los monólogos “OceanogràfiX: sexo vivo” y la inauguración de la exposición “Átomos bajo el agua”, coincidiendo con el año internacional de la Tabla periódica de los elementos, pasando por las celebraciones del Día del Profesor y el Día del socio y un cumpleaños, el del pequeño beluga, Kylu, que está aportando datos inéditos sobre su especie a los científicos de la Fundación Oceanogràfic.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tiene su origen en Francia en 1991, es la iniciativa más importante de divulgación científica. Desde 2001 es organizada por toda España con los objetivos de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc.

Exposición: “Átomos bajo el agua”

En la rampa que une el área de Tropicales con la entrada a Islas Oceánicas, donde se encuentran los leones marinos, se pueden ver desde el lunes los 18 grandes paneles que relacionan la Tabla periódica de los elementos con la fauna y flora del acuario. La exposición ha sido producida por el Oceanogràfic de València y dirigida por el divulgador científico Manuel Toharia.

La colección estará abierta, en principio, sine die y su versión itinerante ya ha sido expuesta en el Museo de Ciencia y del Agua de Murcia y viajará el próximo día 19 de noviembre al Museo de la Ciencia de Valladolid que la exhibirá en el gran vestíbulo del edificio.

Divulgación XXX en el Oceanogràfic

Inspiradas en las “Dark Sessions”, sólo para adultos, del acuario de San Francisco, llega al Oceanogràfic de València las sesiones “OceanogràfiX: sexo en vivo”. El sexo animal presenta numerosos enigmas y curiosidades que sorprenden a todos. Algunas de ellas serán explicadas en monólogos y escenas en clave de humor por biólogos, acuaristas, divulgadores y entrenadores que comparten día a día experiencias con los animales en el Oceanogràfic.

Esta actividad se plantea como algo íntimo, interpretado por trabajadores, para trabajadores de la empresa, reforzando así el sentimiento de equipo y motivando a los empleados seleccionados para interpretar parte del espectáculo.

Se llevarán a cabo dos sesiones en días consecutivos (14 y 15 de noviembre), dentro del marco de la “Semana de la Ciencia”, en el hábitat de Antártico, en concreto en el Pingüinario, con la curiosa mirada de los pingüinos como fondo. El espacio, acogedor de por sí, será decorado para la ocasión emulando un elegante cabaret, donde los “actores” podrán realizar sus monólogos, acompañados por música en directo y videos explicativos de los contenidos biológicos.

16-N: Puertas abiertas para los socios

Para celebrar el Día del Socio, el Oceanogràfic de València ha preparado diversas actividades destinadas al club de socios y también algunas para el público general.

Se podrá conocer de primera mano el proyecto de rescate y recuperación de tortugas marinas, así como visitar el ARCA del Mar, un hospital marino donde habitan quelonios en fase de recuperación, así como crías nacidas durante este verano, que se encuentran en fase de crecimiento bajo el programa “Head Starting”. Investigadores de la Fundación Oceanogràfic explicarán el proyecto de cría en acuario de tiburones pintarroja, a través del cual se recuperan huevos de hembras que han sido pescadas para sacar adelante a las crías, que serán depositadas en mar abierto una vez alcancen un tamaño óptimo para su supervivencia.

Otra de las actividades que podrán realizar los socios de manera gratuita serán las visitas guiadas con un recorrido especial por las instalaciones con tiburones, animal que es el eje central de la campaña de este año. Con ello, los guías trasladarán el mensaje de conservación y de protección de estos animales.

El cine 4D constará de proyecciones gratuitas para los socios de las dos películas en cartelera: “Huracán” y el clásico de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”.

Los más pequeños disfrutarán de talleres de manualidades y cuentacuentos, acompañados de Mako, la mascota tiburón del acuario.

Monólogos de ciencia por J. Junoy

La jornada del 16 tendrá una cita especial con el humor. Abiertos para todo el público se realizarán en el Pingüinario monólogos sobre ciencia por Juan Junoy, catedrático de Biología Marina, perteneciente al grupo de humoristas Big Van a las 11:00, 12:45 y 16:00. Junoy ha logrado unir su sentido del humor a su dilatada carrera como profesor e investigador con numerosas publicaciones científicas, participaciones en congresos o libros como el titulado «Si venimos del mono ¿por qué somos tan cerdos?».

Comunicación con el profesorado

El sábado 9 tendrá lugar la primera sesión del Día del Profesorado con un carácter marcadamente divulgativo en la que a centenares de profesores de toda la Comunitat Valenciana se les hace partícipes de las actividades escolares que se han preparado para el curso escolar y se les ofrece una visita guiada por todo el Oceanogràfic. Se trata del primero de los tres encuentros del curso. Le seguirá el 15 de febrero de 2020 y el siguiente 13 de junio.

Kylu y la ciencia

También habrá un cumpleaños especialmente relacionado con la ciencia. Kylu, la única cría de beluga de Europa, que cumple el 15 de noviembre 3 años. Con más de 500 kilos de peso y más de tres metros de longitud, Kylu, que así se llama el pequeño cetáceo, recibe su nombre de la unión de las iniciales de sus progenitores (Kairo, el padre, y Yulka, la madre) y “LU” porque nació bajo un efecto llamado “superluna”.

Su existencia y crecimiento en el Oceanogràfic ha supuesto todo un regalo para la ciencia ya que, gracias a la posibilidad de acceder a el, los investigadores de la Fundación Oceanogràfic vienen estudiando diversos aspectos de su fisiología tales como su función pulmonar, vocalizaciones o el sistema inmune e, incluso, se han podido realizar por primera vez en esta especie ecocardiografías.

Para la celebración, un grupo de escolares asistirá a la entrega de la tarta de helado y gelatina que han realizado sus cuidadores, además de conocer de mano de los entrenadores qué cuidados ha requerido la crianza del pequeño desde su nacimiento.