La Fundación Oceanogràfic participará en el estudio del estado de salud de la Nacra en la costa levantina.

Se trata de un proyecto junto a IMEDMAR, Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de  la Universidad Católica de Valencia, y con la colaboración de la Consellería de Medio Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en el que se monitorizará la especie en diferentes áreas de nuestras costas para determinar las causas del deterioro de la especie en las últimas décadas.

La Nacra (Pinna nobilis) es un molusco gigante exclusivo del Mediterráneo que se encuentra seriamente amenazado. Su aspecto recuerda a un mejillón gigante, puede medir hasta un metro, y vive incrustada en los fondos arenosos entre las praderas de Posidonia.

nacra_javier_murcia

                                                            Fotografía: Javier Murcia

Una de las zonas a estudiar será la Marina Real del Puerto de Valencia, donde se ha observado la presencia de la Nacra pese a ser una zona con gran actividad, lo cual es un indicativo de la calidad de sus aguas. Los expertos, empezarán esta misma semana a tomar muestras en esta zona para su análisis toxicológico y microbiológico, entre otros, que puedan aportar los primeros datos para el estudio.

El Oceanogràfic mostrará próximamente en uno de a sus acuarios la espectacular especie para sensibilizar a  su público de lo importante que es proteger nuestro patrimonio natural.

      Fotografía: Maite Vázquez