El Área de Educación del Oceanogràfic ofrece 14 circuitos para los distintos niveles educativos centrados en Tiburones, Cetáceos, Aves Marinas, Pinnípedos, Reptiles y Medusas

Dentro de la variada oferta didáctica que brinda el Área de Educación del Oceanogràfic a escolares y profesores de cualquier centro educativo público, privado o concertado, se encuentran los Recorridos TeMARticos, un hallazgo en el título de la actividad pero, sobre todo, en el contenido pedagógico adaptado a cada uno de los niveles académicos.

Los circuitos abordan la biodiversidad, ecosistemas, funciones vitales y adaptaciones a la vida marina como algunos de los ejes temáticos más representativos entorno a los que se desarrollan las actividades, que se desarrollan de forma dinámica y participativa para que ayude el aprendizaje en el alumnado, manteniendo la naturaleza informal del centro. En todas ellas el mensaje de respeto y protección de la naturaleza a través del mar es el denominador común en cualquier acción del Oceanogràfic.

En total son 14 recorridos  (4 para Infantil, 6 para Primaria y 4 para Secundaria y Bachillerato) que se ajustan a los seis bloques temáticos de Tiburones, Cetáceos, Aves Marinas, Pinnípedos, Reptiles y Medusas con sus variantes adecuadas a los distintos niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria-Bachillerato.

Tiburones

La enseñanza en el ciclo de Tiburones aborda estos animales como peces y sus características básicas de cobertura, alimentación y reproducción y se compara los tamaños de las numerosas especies que se hallan en el Oceanogràfic, así como la forma en que se cuidan. Para ello se usan láminas desplegables con las que se introducen aspectos relativos a estos elasmobranquios y también muestras biológicas con una dinámica para reconocer las especies.

Realiza un recorrido por Océanos. Durante la visita se reconoce e identifica las diferencias entre peces cartilaginosos y peces óseos, las generalidades biológicas y el protocolo de mantenimiento de los animales y su conservación.

Nivel educativo: Educación Primaria y Secundaria/Bachillerato

Cetáceos, delfines y belugas

El bloque de Cetáceos distingue las características entre odontocetos y misticetos. Visita a las belugas y muestra de cerca los delfines entrando por zona técnica, donde se aprecia el trabajo diario de los entrenadores.

Delfines y familia pasa por las zonas de Delfinario y el Artico y en él se pretende dar a los escolares una aproximación al concepto de mamífero marino y a la diferencia entre odontoceto y misticeto e informar sobre la capacidad de estos animales al medio marino. Se darán todos los detalles de su alimentación y conservación.

Para ello, los educadores se apoyan en láminas desplegables, muestras de elementos, lámina de la edad de los delfines, dinámica de la apnea, del peso y sonidos.

Nivel educativo. Cetáceos: Secundaria y Bachillerato. Delfines y Familia. Infantil. Delfines y Belugas: Primaria.

Aves Marinas

La jornada dedicada a Aves Marinas recorre el Oceanogràfic descubriendo las características de las aves desde el punto de vista educativo y sirve para identificar las especies que habitan en el Oceanogràfic, tocar con tus propias manos muestras biológicas y resolver todas las dudas.

Como actividad se observa los diferentes tipos de nidos, el comportamiento de las aves y se clasifican las distintas especies, distinguiendo las voladoras y no voladoras y conociendo sus características generales como su alimentación, el pico, el plumaje, la reproducción, etc.

Nivel educativo: Primaria y Secundaria/Bachillerato.

Pinnípedos

El recorrido de Pinnípedos visitando directamente el área de Islas sirve para descubrir las diferencias y similitudes de las focas, leones marinos y morsas y apreciar directamente el trabajo que se lleva a cabo para el cuidado de estos animales y, además, uno de los cuidadores pone al día a los alumnos sobre las investigaciones con pinnípedos desde el Oceanogràfic.

Además, se trabaja con muestras biológicas y vista la zona técnica y se juega a la bricomarina.

Nivel educativo: Primaria y Secundaria/Bachillerato.

Reptiles

Los que participan en el recorrido de los Reptiles visitan las instalaciones de reptiles del Oceanogràfic, conocen los cocodrilos, pasan por contemplar todos los tipos de tortugas (terrestres, marinas y galápagos) y entran a la zona privada del Área de Recuperación y Conservación de tortugas marinas para conocer de cerca la labor de conservación y de lucha contra algunas de sus amenazas, como la venta ilegal.

Además se conocen de cerca las características generales  de los cocodrilos.

Nivel educativo: Primaria.

Medusas

El recorrido de medusas pasa por cada uno de los tanques de las medusas distribuidos por el Oceanogràfic para conocer todas sus peculiaridades y descubrir uno de los espacios más significativos de la biodiversidad, una creación de medusas elaboradas con el plástico que genera el ser humano y una buena práctica de conservación.

Se hace especial hincapié en la morfología y las características como su desplazamiento, grado de peligrosidad o alimentación y las diferencias ente cnidarios y ctenóforos y entre medusa pelágica y pólipo sésil.

Nivel educativo: Infantil y Primaria.