PRUEBA Columnas

Monocentris japonicus recibe el nombre de “pez piña” debido al gran tamaño de las escamas que recubren su cuerpo y a su coloración amarilla con borde negro, este pez es prácticamente una piña con aletas aunque, eso si, un poco más pequeña ya que la talla máxima que puede llegar a alcanzar es de 17 cm.

¿Dónde viven?

Se distribuyen entre los 10 y los 200 metros de profundidad al oeste del Indopacífico pudiendo alcanzar zonas tales como las costas meridionales de Japón donde se le conoce como “Matsukasauo”

¿Para qué le sirven sus escamas?

Sus escamas no sólo son decorativas sino que tienen una importante función de protección; debido a su composición ósea y a las espinas que presentan, configuran un auténtico armazón que protege al pez piña frente a cualquier depredador, aunque por otro lado tienen un inconveniente debido a su rigidez: es el culpable de que su natación sea torpe y lenta por lo que el pez ha de desarrollar alguna técnica para poder capturar a sus presas.

¿Sabías que…?

Al igual que el resto de peces piña, poseen un par de órganos luminiscentes a ambos lados de la mandíbula inferior llamados fotóforos que albergan colonias de bacterias (Photobacterium fischeri) generadoras de luz. Esta luz es controlada por el pez gracias a unos pliegues que recubren la cámara y que pueden abrir y cerrar a voluntad.
La finalidad de estos fotóforos es la de atraer zooplancton, pequeños peces y gambas hacia su boca para así comérselos sin mayor esfuerzo. Además también se piensa que tienen cierta funcionalidad de comunicación entre individuos de la misma especie.

Primera descripción

Segunda descripción

Tercera descripción