- El Oceanogràfic celebra del 19 al 25 de mayo la tercera edición de su festival con un programa multidisciplinar para abordar la protección de los mares y océanos
- El escritor Juan José Millás y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga protagonizarán un diálogo abierto al público sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza
Del 19 al 25 de mayo, el Oceanogràfic de Valencia acogerá la tercera edición del ‘OceanFest’, su tradicional festival de divulgación y conservación marina. La cita se consolida como un punto de encuentro entre arte, ciencia y ciudadanía con una semana de actividades abiertas a todo el público que buscan inspirar y reflexionar sobre el presente y el futuro de los océanos.
Con una programación renovada, el ‘OceanFest’ vuelve a ofrecer talleres educativos, exposiciones artísticas, debates y encuentros con expertos para abordar los principales retos ambientales a los que se enfrentan nuestros mares.
La presentación de esta mañana en el Oceanogràfic ha contado con la asistencia de la directora del acuario, Leocadia García-Bartual, de la adjunta a dirección, Marta Calabuig, de Ana Ortells, directora de la Ciutat de les Arts i les Ciències y de algunos de los protagonistas de esta edición.
Una exposición fotográfica al aire libre
Uno de los principales reclamos de este año es la exposición fotográfica “Cambio global: océanos, 21 evidencias científicas”, del fotógrafo submarino Enrique Talledo, que se instalará en los exteriores entre el Hemisfèric y el Palau de les Arts y que se inaugurará el jueves, 22 de mayo.
Compuesta por una treintena de imágenes de gran formato, la exposición propone un recorrido visual por diferentes entornos marinos afectados por el calentamiento global, desde los polos hasta los arrecifes de coral.
Cada imagen va acompañada de datos científicos y testimonios recogidos en primera persona por el autor, con el objetivo de ilustrar de forma comprensible cómo se están transformando los océanos y qué consecuencias tiene para el planeta.
De igual manera, Talledo también participará este año en la próxima edición de ValenciaPhoto, el Festival Internacional de Fotografía y Debate de Valencia que promueve la cultura, la creatividad y el desarrollo de artistas en la ciudad.
Arte mural con conciencia de la mano de Dulk
El arte urbano tendrá un papel protagonista con la participación del artista valenciano Dulk, que presentará una reproducción de su obra “Mediterraneus” en el edificio de la Fundación Oceanogràfic.
Esta instalación, impresa en gran formato sobre vinilo, es una representación de la biodiversidad marina del mediterráneo y una llamada a su conservación.
La pieza, que fue realizada originalmente en el barrio del Cabanyal en febrero, simboliza una escena en una espiral que refleja el estado de conservación de varias especies para así generar conciencia sobre la fragilidad del ecosistema marino.
De igual manera, se ha instalado una exposición del artista con los bocetos, las ilustraciones y los textos explicativos que permiten entender el proceso creativo de la obra “Mediterraneus” y que son el resultado de un workshop que el artista realizó en el Oceanogràfic el pasado año con alumnos de Bellas Artes. Un taller en el que explicó su metodología, que pasa primero por la documentación y asesoramiento científico, en este caso de los biólogos, científicos y especialistas del Oceanogràfic y su Fundación.
Arte por la Conservación con Víctor Soler
El pintor y dibujante valenciano Víctor Soler se une este año al ‘OceanFest’ en una colaboración especial que conecta el arte con la divulgación científica y que se materializará en la próxima edición del festival.
Con una sólida trayectoria en animación, ilustración editorial y diseño de personajes, Soler ha centrado su trabajo más reciente en dar voz, a través del dibujo, a las especies animales y sus hábitats amenazados.
Durante los próximos meses, el artista se inspirará con el trabajo de biólogos, científicos e investigadores del Oceanogràfic y su Fundación para desarrollar una exposición propia de su trabajo sobre el Ártico y sus especies.
Los conocimientos y experiencias compartidos con el equipo científico del Oceanogràfic formarán parte de su proyecto personal sobre el Ártico, una muestra que Víctor Soler viene construyendo a partir de sus viajes a esta región polar y que se enriquecerá con esta colaboración.
El proceso creativo estará guiado por el rigor científico y el contacto directo con los especialistas, con el objetivo de presentar en el ‘OceanFest’ 2026 una exposición que combine arte, emoción y conciencia sobre uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.
Diálogos entre ciencia, literatura y divulgación
Otro de los platos fuertes de la edición es la celebración del encuentro “Diálogo entre un sapiens y un neandertal” el jueves 22 de mayo, que reunirá por primera vez en el Oceanogràfic al escritor y periodista Juan José Millás, al paleontólogo Juan Luis Arsuaga y al divulgador científico Pere Estupinyà.
Inspirado en la exitosa trilogía escrita conjuntamente por Millás y Arsuaga, este coloquio gratuito y abierto al público propondrá una conversación divulgativa sobre la relación entre la especie humana y la naturaleza, con especial atención al vínculo con el mar.
Los ponentes aportarán una mirada crítica sobre el papel que juega el ser humano en el deterioro ambiental, pero también sobre las oportunidades de cambio. Al final del acto los autores firmarán ejemplares de sus libros a todos aquellos que estén interesados.
Otro de los encuentros del festival llegará el viernes 23, con el programa cultural “La Cultureta Gran Reserva” de Onda Cero, que se realizará desde el Oceanogràfic.
Esta edición especial contará con la participación del escritor valenciano, Manuel Vicent como invitado principal, con un repaso sobre su trayectoria literaria y en la que el mar tiene un importante papel. Junto al equipo habitual del programa, se debatirá el impacto del cambio climático en la cultura y cómo la transformación del entorno natural influye en nuestra percepción.
Talleres participativos para todas las edades
El espíritu participativo de ‘OceanFest’ se materializa el fin de semana del 23, 24 y 25 de mayo con una oferta de talleres diseñada para involucrar al público visitante en acciones concretas de conservación.
Entre ellos destaca el taller “El fluir de las aguas”, impartido por el artista Ximo Canet, donde los participantes podrán experimentar con técnicas tradicionales
como el grabado, la serigrafía o el estampado para crear obras inspiradas en especies del Mediterráneo.
También habrá propuestas familiares centradas en la economía circular, con una propuesta de Arte Textil de La Nevera Ediciones, la reducción de plásticos o el conocimiento de especies marinas. Todas las actividades están pensadas para distintos rangos de edad y se desarrollarán en la zona exterior de la instalación de Mediterráneo del Oceanogràfic (CACSA – GVA), previa compra de la entrada al recinto.
Fotografía submarina: III Concurso ‘OceanFest’
Por tercer año consecutivo, el festival realizará la entrega de premios del Concurso de Fotografía Submarina ‘OceanFest’, que reconoce las mejores imágenes presentadas por fotógrafos aficionados y profesionales en cuatro categorías temáticas: Ocean-Change, Ocean-Bio, Ocean-Free y Ocean-Pop.
Esta iniciativa ha ido ganando peso edición tras edición, convirtiéndose en una plataforma de visibilidad para quienes utilizan la fotografía como herramienta de concienciación.
Una vajilla porcelánica inspirada en especies en peligro de extinción
El lunes 10 de junio, en el marco del programa “Arte por la Conservación” del ‘OceanFest’, se presentará a los medios “Oceancook”, una colección de vajilla de porcelana diseñada por Cookplay y la Fundación Oceanogràfic.
Esta iniciativa busca visibilizar la situación de ciertas especies del mar Mediterráneo, como la raya ondulada o el caballito de mar. Las piezas han sido desarrolladas a partir de imágenes obtenidas mediante un TAC a ejemplares reales en peligro de extinción en la clínica veterinaria del Oceanogràfic.
Además de su valor estético y funcional, “Oceancook” tiene un componente solidario: por cada pieza adquirida, una parte se destinará a la Fundación Oceanogràfic para apoyar proyectos de conservación marina.
Un festival que invita a actuar
‘OceanFest’ 2025 vuelve a poner en valor el poder de la cultura y el arte como catalizador de conciencia y cambio. Desde su primera edición, ha conseguido crear un lenguaje propio que combina el arte con la conservación de la biodiversidad.
La programación completa está ya disponible en la web oficial del festival: www.oceanfest.es