• La Fundación Oceanogràfic ha cuidado y preparado a 16 tortugas para su regreso al mundo marino
    • El programa “Head Starting” incrementa las probabilidades de supervivencia de las crías
    • Un dispositivo satélite permitirá conocer la ruta de estos animales

     

    Valencia, 9 de agosto de 2017

     Hace un año nacían las tortugas marinas del anidamiento realizado en Sueca.

    Ahora, un año después, y tras haber estado durante todo este tiempo en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de Valencia recibiendo cuidados constantes por parte de los biólogos,veterinarios y cuidadores, están preparadas para realizar su viaje de vuelta al mar.

    Estas tortugas han estado inmersas en un programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic, llamado “Head Starting”. José Luis Crespo, responsable del Arca del Mar explica que  “La finalidad de este programa es conseguir que los neonatos alcancen el tamaño, peso y habilidades suficientes de nado, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia en mar abierto evitando además a gran parte de los depredadores”.

    Para ello, durante los últimos meses del proyecto se les provee de alimento lo más parecido al que se encontrarán en el mar, como medusas y otros invertebrados, complementando su dieta diaria basada en gelatina de algas, pescado y cefalópodos, para potenciar así  su instinto de caza.

    Las tortugas, que nacieron con 18 gr de peso y 4 cm de longitud, pesan ahora 1,5 kg y miden 18 cm, considerándose estas medidas adecuadas para su reincorporación a la vida en aguas abiertas, a las que se soltarán en Torrevieja y Sueca este septiembre.

    El seguimiento de las tortugas

    Otro beneficio de proteger a las tortugas durante los primeros meses de vida es que gracias al tamaño alcanzado, algunos de los quelonios serán seguidos vía satélite por los científicos, gracias a un dispositivo alimentado por energía solar que será colocado en su caparazón, para entender mejor qué  áreas son importantes para el comienzo de su vida en el mar.

    Estos datos, servirán para mejorar la recuperación, protección y conservación de la especie. Un equipo formado por técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Conselleria de Medio Ambiente y la Fundación Oceanogràfic seguirán a las tortuguitas durante al menos los tres o cuatro meses que permita el satélite.

    Cómo se encontraron los huevos de tortuga

    Hace un año se detectó por parte de unos jóvenes, un ejemplar de tortuga boba Caretta caretta que salía del mar y avanzaba por la arena de la playa Les Palmeretes de Sueca en plena noche de verano. Tras realizar una llamada al 112 para informar de la situación del animal, recibieron los consejos que los técnicos de la Red de Varamiento, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Oceanogràfic de Valencia y la Universidad de Valencia, le facilitaron. Entre ellos, no molestar al animal, proporcionarle tranquilidad, y evitar luces y flashes.

    Así lo hicieron y permitieron que la tortuga pudiera desovar 88 huevos en la playa. El personal de la Red de Varamientos llegó a tiempo para anillar a la tortuga y tomar muestras biológicas  antes de que siguiera su rumbo hasta el mar. Además, se traslocaron 71 de los  huevos hasta el paraje protegido de El Saler, en Valencia, zona de playa menos concurrida. Allí el nido estuvo vigilado por voluntarios día y noche hasta que eclosionaron el 5 de septiembre de 2016. Tras realizar la impronta en dicha playa, se desplazaron hasta el Oceanogràfic, donde los veterinarios realizaron su control de estado de salud así como las medidas biométricas.

    Simultáneamente se llevaron al laboratorio del Oceanogràfic 17 de los huevos de tortuga, para mantenerlos en una incubadora a temperatura controlada.

    Para conservar el ciclo natural de los animales, algunas tortuguitas se soltaron en la playa donde fueron depositadas por su madre, con la esperanza de que todos los animales que son hembras, regresen en su etapa adulta a desovar en dicha playa.

    Sobre el ARCA del MAR

    El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta desde 2007 con una de las instalaciones más modernas y grandes del Mediterráneo especialmente diseñadas para la acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines. Este centro destaca por ser el mayor de España y uno de los mayores de Europa para la atención y rehabilitación de estos reptiles.

    El ARCA del mar colabora habitualmente con la Conselleria de Medio Ambiente y más de 70 instituciones entre Centros Oficiales, Universidades, ONGs, laboratorios de Investigación y empresas privadas para ayudar en los procesos de rehabilitación de especies marinas amenazadas, que aparecen periódicamente heridas o enfermas en el litoral valenciano.