• Los centros educativos y asociaciones participaron el año pasado de los itinerarios educativos y las actividades divulgativas del Oceanogràfic de València y su Fundación

La educación ambiental y la protección de la biodiversidad marina son el pilar fundamental que sustenta la razón de ser del Oceanogràfic de València. El acuario cerró 2022 con un registro de visitantes histórico –más 1’6 millones-, de los que más de 100.000 fueron escolares que participaron de la amplia oferta educativa y de las actividades divulgativas del acuario y su Fundación.

Gran parte del esfuerzo y el trabajo diario del centro valenciano se centra en transmitir la labor de conservación por los océanos y sus habitantes con el objetivo de concienciar a los visitantes para cambiar conductas con el medio ambiente.

Un esfuerzo que ha tenido como resultado la ejecución de más 650 “viajes educativos” en el Oceanogràfic, 7 cursos universitarios con más de 200 asistentes en todas sus modalidades, así como seminarios y diversos encuentros con escolares y miembros de la comunidad educativa durante 2022.

 

 

Para ello, el Oceanogràfic de València cuenta con un departamento educativo propio que está centrado en promover una educación rigurosa y eficaz a todos los escolares y al público visitante que cada año recorren el centro valenciano.

Gracias a la propuesta que se diseña y actualiza anualmente, el acuario ofrece una gran variedad de experiencias que se adaptan a cada nivel educativo, desde infantil hasta universitario y ciclos superiores.

Una propuesta en la que destacan las actividades educativas formales como las anteriormente expuestas, pero también las no formales como las Escuelas de pascua -80 participantes en 2022- y verano -240 participantes-, la primera edición de la Escuela de Adolescentes -20 participantes-, las 34 sueltas educativas y divulgativas de tortugas marinas recuperadas y las conferencias y las charlas realizadas con el objetivo de sembrar valores medioambientales entre el público escolar.

 

 

Jornadas de formación al profesorado

Además de las actividades destinadas a escolares, el Oceanogràfic de València también ha llevado a cabo diversas acciones destinadas a la formación del profesorado, como el programa “La Fundación Oceanogràfic viaja a los hospitales” en el que el profesorado del Hospital Universitari Doctor Peset recibió el paquete educativo con la formación y materiales necesarios para que los alumnos ingresados pudieses continuar con sus actividades escolares, o la formación al profesorado de La Marina Alta dentro del ”Projecte Posidònia”.

En esta última acción, cerca de 80 docentes y representantes escolares de 16 centros educativos de Dénia, Teulada Moraira, El Poble Nou de Benitatxell y Calp participaron en unas jornadas formativas sobre biodiversidad marina organizadas por la Fundación Oceanogràfic en el marco del proyecto de conservación de la posidonia, una planta gravemente amenazada y crucial para la salud de los mares y sus habitantes.

Con todo ello, el Oceanogràfic ofrece unos itinerarios adaptados a la actual ley educativa, LOMLOE, con un marco de acción centrado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en los que se implementa el PAEAS, el plan estratégico de educación ambiental en el que el medio ambiente es el eje transversal que se integra en la hoja de ruta de los escolares.