•  El centro de recuperación del acuario de Valencia asistió a más de un centenar de quelonios el pasado 2023

 

 

El centro de recuperación del Oceanogràfic de Valencia (ARCA del Mar)  ha registrado un número redondo de número de tortugas al recibir el ingreso de la tortuga marina número 800 en sus 17 años de funcionamiento.

El animal fue capturado accidentalmente por una embarcación de pesca en Peñíscola.  Gracias al aviso al teléfono de Emergencias, 112, se pudo activar el protocolo de actuación de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, formada por la Conselleria de Medio Ambiente de la GVA, la Universitat de València y la propia Fundación Oceanogràfic.

Tras recibir la llamada, y como es habitual en todos los casos de emergencia de fauna marina, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se desplazó hasta la zona y trasladó al animal, un juvenil de cinco kilos, hasta las instalaciones del ARCA del Mar para realizarle los controles veterinarios pertinentes.

A su llegada a las instalaciones, los veterinarios llevaron a cabo el chequeo habitual para comprobar el estado de salud de la tortuga, que presentaba una leve embolia gaseosa, la conocida como “enfermedad del buceador”, en la que se forman burbujas de gas en la sangre cuando el animal sufre una rápida subida desde las zonas profundas hasta la superficie.

 

 

 

Una colaboración necesaria

El aumento de los ingresos de tortuga se debe sobre todo a la colaboración del sector pesquero y a las campañas de concienciación de la Fundación Oceanogràfic con los pescadores a través de la Red de Varamientos.

La mayoría de las tortugas que llegan a ARCA del Mar es debido a interacciones por pesca accidental de arrastre o de trasmallo, aunque muchas otras incluso llegan enmalladas en plásticos.

Por ello, la colaboración con los pescadores es fundamental. Tanto es así que la atención a estos animales ha ido aumentado año tras año. De hecho, el pasado 2023 ingresaron más de un centenar de estos animales.

 

Tortugas, caballitos y gorgonias

Además, desde el año pasado, la Fundación Oceanogràfic también recupera otras especies como caballitos de mar y gorgonias que, tras su recuperación, vuelven de nuevo al mar.

De hecho, la pasada semana se soltaron siete caballitos de la especie Hippocampus hippocampus y 24 corales (Eunicella singularis, Eunicella cavolini y Eunicella verrucosa). Unos ejemplares que, al igual que las tortugas, fueron capturados accidentalmente por embarcaciones de pesca profesional y trasladados al centro de recuperación del Oceanogràfic de Valencia.

 

Una labor de varios agentes

Desde que se abrió el Oceanogràfic en 2003 se ha colaborado en determinados casos complejos relacionados con la fauna marina, pero su implicación ha ido progresando con el paso del tiempo.

Es en el año 2007 cuando se pone en marcha el ARCA del Mar y desde se comienza a computar la entrada de tortugas para su curación y suelta posterior al mar.

Con el ARCA del Mar, conocida comúnmente como el hospital de las tortugas, se intensifica la atención de animales cuyo número incrementa gracias a la colaboración de los pescadores, como consecuencia de las campañas realizadas por la Conselleria, en las que también intervienen otras asociaciones.

 

Investigar con los quelonios

A raíz de la puesta en marcha de la Fundación Oceanogràfic, creada tras la gestión de Avanqua del Oceanogràfic, se han intensificado los esfuerzos por conocer más estos quelonios, aprovechando el trabajo de recuperación y conservación que se lleva a cabo en sus instalaciones. De este modo se están destinando programas para obtener conocimientos básicos como sus comportamientos individuales y sociales o su fisiología.