El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio, aunque son muchas las acciones que se preparan a lo largo de la semana para concienciar sobre el grave problema de contaminación que sufren sus aguas.

Desde la Fundación Oceanogràfic se han organizado varias actividades con motivo del Dia Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos.

Formación a Cruz Roja: Expertos en varamientos y rescate de animales marinos de la Fundación Oceanogràfic compartieron ayer sus experiencias con personal voluntario de Medio Ambiente de Cruz Roja València.

En dichas jornadas los voluntarios aprenden qué deben hacer si aparece un delfín varado en la playa o cómo proceder si una tortuga marina accede a nuestras costas con intención de desovar.

Limpieza de playa: Un grupo de 120 escolares del CEIP Ausiàs March de Nazaret se reunirá el próximo viernes en la playa urbana de la Patacona para realizar una limpieza de residuos promovida por el Ajuntament d´Alboraia.

La iniciativa, promovida por Iberdrola, contará con la presencia de los ganadores  de un concurso organizado por la empresa energética, que tendrán la posibilidad de participar en la celebración del Día de los océanos de esta peculiar manera.

Al acto asistirán Miguel Chavarría, alcalde de Alboraia, Celia Calabuig, presidenta de la Fundación Oceanogràfic, y un representante de Iberdrola. El acto concluirá con la suelta de una tortuga marina Caretta caretta, la número 481, procedente de Cullera y recuperada por veterinarios de la Fundación Oceanogràfic en su área de recuperación y conservación de fauna marina, el ARCA del Mar.

Suelta en Dénia: El sábado 8 junio, más de 1.000 escolares acudirán a la playa de Dénia para acompañar a tres tortugas en su regreso al mar. Los quelonios fueron rescatados por la Red de Varamientos, compuesta por el Oceanogràfic de València, Universitat de València y Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, y recuperadas en el ARCA del Mar del Oceanogràfic.

Para este acto, promovido por el Ayuntamiento de Dénia, personal del Oceanogràfic de València explicará a los más pequeños los peligros diarios a los que se enfrentan estos animales y cómo, cambiando algunos de sus hábitos cotidianos, pueden favorecer y colaborar en la salud de los animales marinos y la calidad de las aguas.

Menudet Sunday: El domingo 9 en el Convent Carmen de València se podrá realizar talleres familiares sobre concienciación y reciclaje. Un cuenta cuentos sobre “Ona la tiburona y la cinta mágica” hará que los más pequeños entiendan la importancia de realizar un correcto proceso de reciclaje y cómo la basura marina es un mal que se ha generado desde nuestros hábitos de consumo y de vida.