La artista, Premio Nacional de Fotografía, dos veces premio World Press Photo y premio PHotoESPAÑA 2021, expone la muestra subacuática realizada en el acuario de València con un mensaje de conservación de los mares y océanos

 

La colección de 20 fotografías se inauguró en junio en Casa Mediterráneo de Alicante y permanecerá en el Edificio de Accesos del Oceanogràfic hasta el próximo mes de enero

 

La reputada fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, dos veces premio World Press Photo y premio PHotoESPAÑA 2021, ha presentado hoy en el Oceanogràfic de València su exposición “Somos Agua”. Una colección de imágenes de gran tamaño realizadas en el centro valenciano y protagonizadas por la apneísta japonesa, Ai Futaki, y por buzos y cuidadores del propio acuario.

 

Se trata de una muestra que rinde homenaje a los mares y océanos y que busca concienciar sobre el cuidado del ecosistema marino a través de una mirada plástica en la que animales y seres humanos conviven en perfecta armonía.

Durante la presentación, Muñoz ha estado acompañada del director del Oceanogràfic, Eduardo Nogués, de la comisaria de la exposición, Gertrud Gómez, del periodista y moderador del acto, Pedro Muelas, y de los profesionales del acuario y protagonistas de las imágenes.

 

“En el Oceanogràfic descubrí, además de sus maravillosas instalaciones y los proyectos de investigación, el amor incondicional de sus más de 400 trabajadores hacia el mar y los océanos” ha comentado Isabel Muñoz durante la presentación a medios.

Por su parte, Eduardo Nogués ha destacado el “trabajo apasionado” del proyecto “Somos Agua” y el mensaje de conservación marina que transmite, “tan alineado con los intereses del Oceanogràfic”.

“Somos Agua” vuelve a su lugar de origen

La colección se inauguró el pasado mes de junio en Casa Mediterráneo de Alicante e inicia su itinerancia en el Oceanogràfic de València, donde permanecerá en el Edificio de Accesos hasta el próximo mes de enero para acercar el mensaje de conservación a todos los amantes del mar y del océano.

“Somos Agua” vuelve así a su lugar de origen, al ser el Oceanogràfic el espacio en el que Muñoz retrató el ecosistema marino durante algo más de dos semanas.

La fragilidad del mar a través del arte

La muestra se compone de una veintena de fotografías que dan la bienvenida a los visitantes que desde hoy se acerquen al Oceanogràfic.

Diez imágenes de 2×3 metros dispuestas en grandes paneles y otras diez impresas en telas vaporosas, suspendidas del techo del edificio principal, que evocan el bamboleo de las praderas de posidonia.

Para realizar este proyecto, Muñoz se sumergió en los distintos acuarios del Oceanogràfic junto a Ai Futaki, doble récord Guinness de apnea y embajadora de Medio Ambiente de Japón, y los cuidadores y acuaristas Adrián Beltrán, Andrea Spinelli, Laura López, Carlos Taurà, Davide Costa, Jerónimo Coello, Jonathan Frutos, Marga Ardao, Rubén Barrado y Rubén Mata.

Las fotografías se tomaron en varios tanques, como el de los arrecifes de coral de Caribe, el cilindro de medusas o la nueva instalación Mares del Norte del Ártico, con la espectacular alga marina de laminaria.

Un libro-objeto de edición limitada

Con motivo de la exposición “Somos Agua”, el Oceanogràfic de València y Casa Mediterráneo han editado un libro-objeto de edición limitada con las fotografías que componen la muestra.

Una publicación con un formato y un diseño especial que cuenta con una tirada de 400 ejemplares numerados y firmados por la propia artista con el objetivo de que perdure en la memoria y en la retina.

La continuación de “Somos Agua” y su próximo proyecto solidario

Tras su trabajo en el Oceanogràfic, Isabel Muñoz continuó con el proyecto “Somos Agua”, pero esta vez con imágenes en el medio natural. La artista viajó hasta la Isla de Tabarca para sumergirse de nuevo con Ai Futaki y fotografiarla junto a las praderas de posidonia.

Al terminar, puso rumbo a Canarias donde tomó imágenes de Futaki rodeada de grandiosas rayas y concluyó su trabajo en Menorca con fotografías de su musa en el mar a lomos de gentiles caballos.

Muñoz se embarcará el próximo mes de noviembre en un nuevo proyecto en Burkina Faso junto a la Asociación Contra la Ceguera Internacional (ACCI). Una expedición en Uagadugú con un grupo de oftalmólogos de Alicante en la que plasmará la labor altruista y solidaria de los sanitarios.