• Desde hace años el Oceanogràfic de València ha venido realizando acciones para concienciar sobre el grave problema que supone la basura marina para nuestros océanos
  • Jornadas de apoyo ambiental, talleres de reciclaje, murales y limpieza de playas son algunas de las campañas que ha promovido hasta ahora el acuario valenciano para concienciar a sus millones de visitantes

Más de ocho millones de toneladas de basura plástica terminan en los océanos cada año. En 2050 podría haber más plástico que peces en los mares y el 99% de las aves marinas podrían haber ingerido estos residuos, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde el Oceanogràfic de València y su Fundación se esfuerzan activamente para difundir y concienciar a la sociedad sobre el grave problema, con acciones de todo tipo que se han desarrollado en los últimos años.  Actualmente participa, junto a casi cien acuarios más, en la iniciativa organizada por la Unión Europea #Ourocean, siguiendo la campaña #CleanSeas de las Naciones Unidas.

Uno de los objetivos de la Fundación Oceanogràfic es el compromiso con la protección de los océanos por lo cual ha desarrollado hasta ahora numerosas acciones. Entre otras, destacan jornadas de apoyo medioambiental, talleres y manualidades sobre reciclaje, los murales  del dibujante valenciano, Paco Roca,  limpieza de playas y ríos.

Nuevas medusas recicladas

En torno a la gran exposición Medusas, se exhiben en el centro medusas hechas de plástico para advertir que en un futuro es posible que sólo puedan existir estos animales en reproducciones de plástico. Hechas con residuos y dando rienda suelta a la imaginación, han surgido nuevas especies de medusas recicladas: Butticula kokka (original de una botella de coca cola), Pleus alboraiensis (original de un recipiente de horchata de Alboraia) y Chrysaora ficasolum (original de un producto friegasuelos).

El mensaje que se lanza con esta campaña tiene que ver con el legado a las  próximas generaciones.

Aniversario la Marina 2

Playa limpia, playa sucia

En la celebración del X Aniversario de la Marina de València, la Fundación Oceanogràfic organizó un fin de semana de concienciación contra la contaminación de los mares y océanos y el respeto por el mundo marino. En las instalaciones de La Marina se exhibía doce metros de playa con elementos naturales – bolas de posidonia, algas, conchas y huevos de distintos animales– y, por otra parte, un litoral contaminado por el impacto humano, haciendo hincapié en la importancia del reciclaje y el daño que la acción humana provoca en el medio marino. También tuvieron lugar diversos talleres educativos, enfocados al cuidado y protección de las playas y océanos.

El mural de Paco Roca

La exposición del valenciano Paco Roca cuenta la historia de cómo se han representado las medusas durante años, desde el punto de vista de la imagen artística en diferentes esculturas, edificios, frisos, libros, etc. El mural está compuesto por ocho paneles donde se muestra el interés de los hombres en esta especie de invertebrado marino y cómo la representaban en diferentes formas de arte. En las distintas piezas se muestra la degradación del medio marino a  lo largo de la historia y cómo esa misma degradación se ha acelerado en los últimos tiempos.

Las Noches del Oceanogràfic

Este año, el director de escena David Díaz, creó una representación única para Las Noches del Oceanogràfic, combinando de forma espectacular los elementos de la música, la danza, la natación sincronizada y los delfines.

Más de 50.000 personas conocieron el papel negativo que la humanidad ha tenido sobre los océanos, el mal que ha producido y cómo se puede reconducir esta situación. Con ello se plasmaba el mensaje conservacionista, que en la gestión ha introducido el grupo Global Omnium con Avanqua, concesionaria del centro, a través  de su Fundación Oceanogràfic para la investigación, conservación y divulgación del mundo marino.

Limpiezas de playas y sensibilización

La Fundación Oceanogràfic con la colaboración de voluntarios lleva a cabo limpiezas de playas, espigones y fondos marinos.

En las diversas jornadas ya celebradas, concretamente en la playa de la Plaça Rosa dels Vents de Puçol, se reunieron varias entidades locales y más de 100 voluntarios que recogieron más de 50 kilos de basura del mar para reseñar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Próximamente, la Fundación Oceanogràfic, dentro del Proyecto Xàbia sobre la aproximación al conocimiento y conservación de la biodiversidad de los fondos marinos, colaborará con el Club Náutico de Xàbia, la Fundación Ecomar y el Ajuntament de Xàbia, en la limpieza en las playas del Pope y del puerto, junto a alumnos del CEIP Port de Xàbia, el 30 de noviembre.

Para concienciar sobre el grave problema también a los más pequeños, el departamento de Educación del Oceanogràfic organiza diferentes actividades educativas y talleres para niños durante las jornadas medioambientales, como sueltas de tortugas y limpiezas de playas, así como, en el propio centro con las actividades incluidas dentro de la oferta escolar, en las que de forma sistemática e insistente se les informa de los graves problemas medioambientales de los océanos y de cómo puede contribuir para paliarlos.