• El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca destaca la importancia de impulsar estrategias marinas para preservar la diversidad y el dinamismo de los océanos y mares
  • Aguirre ha agradecido “la sensibilización del colectivo de pescadores” y su colaboración para desarrollar proyectos de recuperación de la fauna marina

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha visitado el Oceanogràfic para conocer de primera mano los proyectos para la conservación y recuperación de la fauna marina (tortugas marinas, cetáceos, caballitos de mar, elasmobranquios, corales, erizos, etc.) cofinanciados por la Generalitat con la Fundación Oceanogràfic.

José Luis Aguirre ha asistido esta mañana a la presentación en el Oceanogràfic de la ejecución del proyecto para la conservación y recuperación de la fauna marina afectada por la actividad pesquera.

Entre las actuaciones cofinanciadas se encuentra la protección de los caladeros del litoral marítimo y la gestión de las pesquerías de la Comunidad Valenciana.

El conseller ha destacado la importancia de impulsar estrategias marinas para preservar la diversidad y el dinamismo de los océanos y mares. “Es muy importante y necesario dar a conocer que el sector pesquero además de ser un sector profesionalizado y que se moderniza año tras año, son los primeros interesados en la conservación de las especies marinas”, ha indicado.

Según ha explicado, “la concienciación colectiva del sector pesquero profesional es clave para desarrollar este tipo proyectos con fauna marina. Los resultados obtenidos están siendo muy positivos”.

El conseller ha añadido que “desde la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca tenemos la voluntad de seguir apostando por la profesionalización del sector pesquero, y dentro de esta profesionalización está la concienciación a la sociedad de que el sector es el principal actor en la recuperación de especies y fondo marino, tal y como muestran estos proyectos, que deben contar con el apoyo de la Administración”.

Entre las acciones cofinanciadas por la Generalitat a través de la Dirección General de Pesca y Fundación Oceanogràfic se encuentran las destinadas a la protección de especies como tortugas marinas, caballitos de mar y corales. También se ocupan de determinar las causas de la muerte de cetáceos y elasmobranquios.

Además, se está realizando un proyecto piloto de reproducción de erizos en cautividad para su posterior liberación al medio, con la colaboración de las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana.