El Ministerio de Transición Ecológica y la Fundación Biodiversidad impulsan un curso sobre prácticas para tratar y colocar emisores satelitales en las hembras nidificantes.

 

La acción, que se organiza en el marco del LIFE INTEMARES, mejorará la detección de los nidos para asegurar la supervivencia.

 

La Fundación Oceanogràfic, en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Fundación Biodiversidad, imparte una formación los días 10 y 11 de mayo sobre técnicas para realizar marcajes satelitales en las hembras nidificantes de tortuga boba que anidan en España. Esta acción, que se organiza en el marco del LIFE INTEMARES, ayudará a mejorar la detección de los nidos para asegurar su supervivencia y mejorar la eficacia en la atención a estos eventos. La formación cuenta también con la participación de la Generalitat Valenciana.

Los asistentes a estas sesiones serán técnicos de las administraciones y personal de redes de varamientos y centros de rescate de fauna marina de Andalucía, Murcia, Cataluña, València y Baleares, ya que son las regiones en las que están teniendo lugar eventos de anidación por parte de tortugas marinas en los últimos años. En este curso, recibirán formación sobre técnicas de retención, manejo y marcaje satelital de hembras reproductoras de tortuga boba que se pretenden abordar también, en los próximos meses, en el marco del proyecto.

Este marcaje permitirá el seguimiento de las hembras reproductoras que llegan a las playas del litoral español para realizar una puesta. Ya que una hembra realiza varias puestas o intentos de puesta en una misma temporada reproductora y se desconocen los tramos que seleccionará para ello, su marcaje permitirá localizar sus sucesivas puestas en ese año y asegurar así la viabilidad de los nidos.

Además, estos marcajes también facilitarán información sobre cuáles son las áreas de descanso y alimentación de estas hembras, permitiendo planificar en el futuro acciones de gestión encaminadas a su protección lo que favorecería la implantación de la especie en nuestras costas, mejorando su escenario de conservación.

Una especie ‘vulnerable’

 

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie de tortuga marina altamente migratoria cuyas poblaciones se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Por ello, está clasificada a nivel internacional dentro de la categoría “Vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hasta ahora, esta especie anidaba en las playas del Mediterráneo occidental. Sin embargo, debido muy probablemente al aumento de las temperaturas de las aguas en esa zona, la especie se encuentra en un proceso de colonización y expansión de su área de nidificación. Es por ello por lo que, en España, desde 2001, se han observado eventos esporádicos de anidación de la especie en nuestras costas, proceso que se da ahora de manera continuada en los meses de verano, desde 2014.

En este contexto, asegurar la detección y supervivencia de los nidos de la especie con el objetivo de consolidar nuevas playas de anidación, se convierte en una prioridad para la conservación de la especie a nivel global. Para ello, el seguimiento de las hembras reproductoras que arriban a nuestras playas, es una medida clave a implantar, ya que su monitorización permitirá aumentar enormemente la localización de nidos y proteger estos de agentes externos, favoreciendo su éxito. Asegurar la supervivencia de estos nidos está incluido dentro de las actuaciones del proyecto LIFE INTEMARES.

Gestión eficaz de los espacios protegidos

 

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.