Ganso de Hawai

Localmente se le conoce como nene o nēnē, pronounciado nay-nay. El nombre es debido al canto que hace cuando vuela o cuando alguien se le acerca.

¿Dónde encontrarlos?

Podéis encontrarlos paseando por la instalación de Islas Oceánicas.

Generalidades

En la actualidad el ganso de Hawái es el ganso más raro del mundo.

Su población se estima que era de 25,000 aves antes del descubrimiento europeo de las islas en 1770. Pero en 1950 sólo 36 aves sobrevivían en la isla principal de Hawái. Por fortuna en los años sesenta se protegió y comenzó un programa de cría y suelta muy importante entre Inglaterra y Hawái. Al ser un ave que se reproduce muy fácilmente en zoos su población ha aumentado considerablemente. (Actualmente hay unos 3000 gansos en medio natural)

Los gansos de Hawái son monomórficos esto quiere decir que machos y hembras son básicamente iguales desde el punto de vista externo, a diferencia de lo que pasa en muchas aves que el macho tiene colores muy llamativos.

Se cree que es un ave que evolucionó a partir del ganso de Canadá hace 500,000 años. Posiblemente una migración de gansos canadienses se desvió debido a una tormenta o el mal tiempo y acabó llegando accidentalmente a Hawái, donde se asentó. A lo largo del tiempo los gansos empezaron a divergir de sus parientes y adaptarse a las condiciones de las islas.

Por ejemplo, dejaron de hacer migraciones e incluso disminuyó la frecuencia con la que vuelan. Además, sus patas se adaptaron al nuevo terreno, perdiendo parte de la membrana interdigital, teniendo los dedos más largos que otros gansos y las palmas de los pies más almohadillados, para agarrase bien a rocas afiladas.

Pueden vivir bastante tiempo pese a ser aves de pequeño tamaño. En cautividad pueden vivir hasta 24 años, pero la vida en la naturaleza reduce su esperanza de vida máxima hasta los 20 años. No obstante, en el medio natural, la esperanza de vida media está en 8 años.

¿De qué se alimentan?

Estas aves no necesitan mucha agua dulce para vivir, ya que gran parte de sus necesidades son suplidas por el agua de la hierba y los frutos que consumen. En cautividad, solo beben agua si se les ofrece.

Reproducción

Una pareja de gansos que se emparejen mantienen una relación monógama hasta que un miembro de la pareja muere. Las hembras enviudadas encuentran habitualmente machos con los que volver a emparejarse. En ocasiones, pese a ser extraño, parejas que no produzcan descendencia pueden separarse y buscar nuevas parejas.

¿Sabías qué?

Localmente se le conoce como nene o nēnē, pronounciado nay-nay. El nombre es debido al canto que hace cuando vuela o cuando alguien se le acerca. Además, hace otros sonidos que pueden recordar a mugidos o a bocinas.

Relacionados