Fotografía: J.Yaya
Caballito de marTemplados y tropicales

¿Qué son?

Los caballitos de mar se incluyen la familia Syngnathidae, dentro del género (Hippocampus), dentro del cual se pueden distinguir un total 32 especies diferentes. La característica más peculiar de este grupo es la notable longitud de sus hocicos.

¿Dónde viven?

Los caballitos de mar viven en hábitats marinos costeros de zonas tropicales o de zonas templadas y dependiendo de la especie se pueden encontrar en profundidades menores de 30 metros o hasta unos 100 metros. De todas estas zonas, donde es más probable que encontremos caballitos son en praderas de fanerógamas (como por ejemplo la Posinonia oceanica), en corales y manglares.

¿Cuánto miden?

El tamaño de los caballitos puede variar entre los 16 mm. de H. denise y los 35 cm. de H. abdominalis.

¿De qué se alimentan?

El alimento de los signátidos se basa en zooplacton, pequeños invertebrados y larvas de peces, todos ellos lo suficientemente pequeños para que les quepa en la boca. Como son predadores, su mejor táctica para cazar a las presas es quedarse inmóviles (mimetizados con el ambiente) y en cuando éstas se acercan a la boca, la succionan rápidamente y la engullen.

¿Hay diferencias entre machos y hembras?

Sí, en las proporciones de su cuerpo, ya que los machos tienen la bolsa de cría.

¿Cómo se reproducen?

El macho intenta seducir a la hembra mediante una danza que gira en torno a ella mientras produce unos chasquidos rozando su cabeza con parte de su coraza.A medida que va el cortejo, el color de los caballitos varía. Cuando se produce el cambio de coloración, significa que la pareja está preparada para aparearse. Así, se desplazan hasta algún lugar donde se puedan enredar para poder enroscarse entre ellos. En el punto culminante del cortejo, ambos enroscados, van flotando por la columna de agua y el macho con la ayuda de su cola va limpiando la bolsa de su vientre para que la hembra deposite los huevos. Esa transferencia de huevos se hace vientre a vientre, entre el macho y la hembra.Una vez que la hembra deposita los huevos (que no están fertilizados todavía), el macho se estimula para la producción del esperma que fecundará a los huevos. Una vez ya fecundados, la piel del macho cubre los huevos que tras un periodo de aproximadamente 45 días eclosionarán, saliendo de la bolsa ventral caballitos totalmente formados pero en miniatura.

¿Sabías que?

-La esperanza de vida estimada en medio controlado, es de 1 año para las especies más pequeñas y entre 3-5 años para las más grandes.

– Un caballito tardaría 2 días y medio (60 horas) en recorrer 1 km, ya que nadan mediante vibraciones ondulantes de la aleta dorsal.

– Su piel no tiene escamas sino placas osificadas.

Compartir esto