• El programa “Ártico-La vida al límite” combina la navegación a bordo del buque de vela histórico “Antigua” con actividades formativas y talleres prácticos dirigidos por la Fundación Oceanogràfic y el prestigioso científico Javier Cacho.

 

  • La aventura tendrá lugar del 22 de octubre al 1 de noviembre para descubrir la belleza de las auroras boreales, avistar ballenas y fondear en pequeñas poblaciones pesqueras y ganaderas

 

El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències y Oceanosophia, el proyecto del grupo especializado en turismo náutico y travesías temáticas WorldWide Nautic-All, vuelven a colaborar para en la aventura científica por el Círculo Polar Ártico.

Ártico – La vida al límite” es un viaje a bordo del buque de vela histórico “Antigua” y que ofrece la oportunidad única de participar en una aventura divulgativa con programas y actividades basadas en la experimentación, el conocimiento y la observación de uno de los ecosistemas más vulnerables del Planeta.

La experiencia, que se ha presentado esta mañana en el Oceanogràfic, transcurrirá del 22 de octubre al 1 de noviembre y comenzará y concluirá en la ciudad noruega de Tromso. Los pasajeros que deseen formar parte ya pueden reservar su plaza a través de las respectivas webs oceanografic.org u oceanosophia.com, en las que se especifica todas las condiciones del viaje.

 

 

Durante el acto de presentación, Leocadia García-Bartual, directora general del Oceanogràfic ha comentado que “esta colaboración refleja el compromiso del acuario de Valencia y su Fundación con la divulgación científica y la conservación del Ártico”.

Alberto de Zunzunegui, director de Oceanosophia y coordinador de la travesía, ha mencionado la importancia de conocer la historia de las regiones polares, la de sus habitantes y aprender a “sentir el Ártico”, como primer paso para la conservación de ese importante ecosistema.

En el evento también estuvieron presentes Pablo García, divulgador científico de la Fundación Oceanogràfic, quien participó el pasado año en la experiencia del “Antigua”, y el prestigioso científico, Javier Cacho.

Para Cacho es especialmente importante destacar la capacidad de adaptación de los habitantes de las regiones polares, como los Inuit y Sami, a la hostilidad del medio, en los límites en donde la vida es posible.

 

Programa temático

Este año serán Javier Cacho y David Nacher, biólogo y divulgador del Oceanogràfic, con la dirección de Alberto de Zunzunegui, los expertos que dirijan el programa temático a bordo del buque con actividades formativas y charlas sobre la exploración y el ecosistema de la región polar.

El viaje comenzará el 22 de octubre en Oslo y los pasajeros se trasladarán hasta Tromso para visitar el Museo Polar.

El buque “Antigua” zarpará el día 23 y, durante seis días, navegará a lo largo de los fiordos noruegos adentrándose en el Círculo Polar Ártico. Durante la travesía, los participantes aprenderán la historia de una de las zonas más inhóspitas de Planeta, conocerá los barcos que surcaron las aguas desconocidas entre hielos, tormentas y fríos, y tendrá la oportunidad de avistar ballenas y observar las maravillosas auroras boreales, igualmente habituales durante los meses de invierno.

Se trata de un viaje planteado desde una experiencia formativa y enriquecedora, dirigida a personas apasionadas por el mar, la navegación, la historia y la cultura del Ártico.

 

 

 

Una aventura polar

Además de las actividades referidas, los participantes podrán adquirir, de la mano de los responsables, los conocimientos sobre el ecosistema del Ártico y se fondeará o amarrará, siempre que la meteorología lo permita, en pequeñas poblaciones pesqueras y ganaderas de los fiordos, para conocer el modo de vida de sus habitantes.

El recorrido tiene previsto el amarre en puertos como los de Andfjord, Senja, Andenes, Gryllefjord, Skrolsvik, Sommaroy, Burfjorden, Hamnnes, Uloya, Nord-Lenangen.

 

Un buque clásico de vela

El bergantín “Antigua” de 49 metros de eslora, es un buque que se caracteriza por su diseño clásico, con capacidad para acoger hasta 32 pasajeros, repartidos en 16 cabinas dobles con baño.

La experimentada tripulación y los modernos equipos de navegación garantizan la seguridad de las travesías, convirtiendo la experiencia en una maravillosa aventura náutica.