El Departamento de Educación presenta su propuesta educativa 2020-2021 que se adapta a las exigencias y prevenciones sanitarias frente al Covid19
El nuevo proyecto educativo del Oceanogràfic incluye la novedad de visitas personalizadas a los centros para infantil, primaria, secundaria y bachiller

 

La oferta educativa del Oceanogràfic para el curso 2020-2021 se ha adaptado a los tiempos del Covid19 y a las exigencias y prevenciones que exigen la seguridad sanitaria. El Departamento de Educación ha presentado a los centros escolares una oferta que contempla, por un lado, continuar con las actividades en el Oceanogràfic, con “viajes” por distintas áreas, departamentos y temáticas de la mano de especialistas y profesores y, por otro,  un proyecto inédito como llevar el Oceanogràfic a los colegios.

El Oceanogràfic viaja a tu cole

 

La propuesta novedosa pretende transportar el Oceanográfic al centro educativo contemplando las necesidades curriculares por etapas (infantil, primaria, secundaria y bachiller) y niveles y transformando las aulas taller en un aliciente de trabajo progresivo.

De esta manera, el contacto extracurricular es de forma gradual y personalizado porque se empieza con una primera visita/taller – “La travesía marina”- como presentación inicial de la diversa biología marina, que habita el Oceanogràfic, con el objetivo de divulgar la conservación del medio marino, lo que permite crear una continuidad de forma versátil para futuras visitas y participación del alumnado en diversos proyectos.

El proyecto educativo abarca los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de Educación de calidad (4) Producción y consumo responsable (12) y Vida submarina (14) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este planteamiento, se equilibra la Oferta Educativa del Oceanogràfic para el curso escolar con nuevas actividades fuera y dentro del acuario, abriendo un amplio abanico de posibilidades didácticas que cumplan las expectativas de los distintos intereses en esta época de pandemia mundial.

Objetivos didácticos

Los objetivos didácticos de la oferta son específicos para cada etapa educativa.

Así para la Educación infantil, el nuevo proyecto educativo del Oceanogràfic, los objetivos didácticos son descubrir la importancia de conservar los mares y océanos, poner en valor la riqueza de fauna y flora del Mediterráneo y fomentar la participación en equipo de hábitos medioambientales favorables.

En el caso de la Educación primaria pretende inculcar el aprecio a la conservación y respeto por el medio natural, conocer las principales causas de extinción y amenazas de animales marinos, identificar las partes de los animales vertebrados e invertebrados, valorar la importancia de los ecosistemas marinos de la Comunidad Valenciana y Fomentar la participación en equipo de hábitos medioambientales responsables.

Los objetivos didácticos especificos en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller van desde conocer la biodiversidad marina o clasificar a los seres hasta estructurar los ecosistemas pasando por asimilar las consecuencias del impacto humano o investigar o fomentar la participación en equipo de hábitos medioambientales.

En el caso de Bachiller, la clase magistral va dirigida a un público que permite un tipo de comunicación interactiva más instructiva y detallada sobre el tema que mejor le acople a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Muestras biológicas, basura marina

 

Todo ello, se apoya con recursos materiales y didácticos, como muestras biológicas y ejemplos de basura marina, recursos digitales, como vídeos explicativos de educadores y cuidadores del Oceanogràfic acerca del manejo y mantenimiento de la colección biológica e investigaciones que se llevan a cabo a diario en el Oceanogràfic.