La alcaldesa Diana Morant suelta al mar una tortuga recuperada en el ARCA del Mar
Entre el 14 y el 29 de noviembre los nacidos o empadronados en Gandia podrán entrar al acuario con un 50% descuento

 

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha soltado esta mañana una tortuga en la playa l ´Auir de la ciudad como primer acto de concienciación de la campaña “La mar de tots”, con la que el Oceanogràfic quiere acercarse a los municipios de vocación marina y que incluye la promoción “Gandia viaja al Oceanogràfic ofrece el descuento del 50% para los nacidos o empadronados en la ciudad entre el 14 y el 29 de noviembre.

Se trata de la segunda acción de la campaña costera que comenzó en Sagunt en febrero y quedó sin continuidad debido a la pandemia del Covid19.

La tortuga, que ha sido “bautizada” con el nombre de Auir, la han soltado esta mañana al alimón la alcaldesa y la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, y han asistido otros representantes del ayuntamiento como el concejal Miguel Angel Picornell, y del Oceanogràfic y Global Omnium como su consejero delegado, Dionisio García. También estuvo presente el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Domingo Ciurana, y  la vicepatrona Carmen Agudo.

El joven quelonio es un ejemplar subadulto de unos 35 kilos, varado con enmallamiento alrededor de su cuerpo y basura marina en la playa de Elx, que se ha recuperado en el Área de recuperación y conservación de animales del mar (ARCA del Mar) del Oceanogràfic desde el 13 de julio pasado.

Colaboración institucional

Al contrario que en otras ocasiones que se ha celebrado en las playas de Gandia, a la suelta de la tortuga ha asistido un reducido grupo de personas por exigencias de la seguridad sanitaria.

La suelta ha constituido un acto de concienciación y de divulgación de la Fundación Oceanogràfic sobre la situación de la tortuga boba en nuestros mares y cómo la colaboración de instituciones como el ayuntamiento o la cofradía de pescadores de Gandía con la Red de Varamientos constituida por la Conselleria de Medio Ambiente, la Universitat de València y la propia Fundación Oceanogràfic contribuye a la conservación de esta especie, catalogada de vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Diana Morant ha expresado su agradecimiento a los organizadores del acto ante el hecho de que se haya escogido Gandia para realizar esta campaña. “El hecho de que se haya escogido Gandia no es casual, porque Gandia respeta el medio ambiente y siempre ha demostrado ser una ciudad comprometida con su entorno natural, con su ecosistema, con su paisaje y con sus seres vivos”.

La alcaldesa ha apuntado que Gandia lucha por un mundo más sostenible y tiene muy clara la filosofía de la protección del mar. Por tanto, según Morant, “es un privilegio que nuestra ciudad esté hoy en el punto de mira del Mediterráneo como un rerferente de concienciación de la preservación de las tortugas”.

Por su parte la presidenta de la Fundación Oceanogràfic agradeció al Ayuntamiento de Gandia y a la alcaldesa, Diana Morant, por la colaboración que brinda siempre a las actividades que ponen en marcha desde la Fundación Oceanogràfic, porque con ello contribuye a una de nuestras principales misiones que es la de concienciar a la sociedad frente a los problemas por los que atraviesan nuestros océanos y que procedente principalmente de la acción humana”.

Gandia viaja al Oceanogràfic

Desde el próximo 14 de noviembre hasta el 29, regirá una tarifa especial de un 50% de descuento sobre tarifa de adulto y reducida, no acumulable con otros descuentos ni promociones, para toda aquella persona que presente a la entrada del acuario un DNI o empadronamiento que acredite su nacimiento o residencia en Gandia.

La compra de las entradas habrá de ser a través de la web del Oceanogràfic y se pueden gestionar a partir de hoy, jueves 12 de noviembre.