• El centro marino imparte un curso presencial, semipresencial y en línea sobre estos animales a partir la última semana de abril

 

La última semana de abril, el Oceanogràfic de València realizará el curso “Biología, recuperación y conservación de tortugas marinas”. Se trata de un curso avanzado de 20 horas de duración en su formato presencial y semipresencial y de 12 horas en su versión en línea que está dirigido a personas interesadas en aumentar sus conocimientos sobre la biología de las tortugas y el proceso de cuidado y recuperación en centros zoológicos, así como su posterior reintroducción al medio marino.

Las personas que imparten estos cursos son profesionales con amplia experiencia en los diferentes ámbitos de las temáticas propuestas. Se trata de miembros del equipo del Oceanogràfic de València (biólogos y veterinarios), así como investigadores de universidades.

 

 

Metodología dinámica y participativa

En este curso, al igual que el resto de los cursos que se imparten en el acuario valenciano, se emplea una metodología dinámica y participativa. Para ello, se realizan varias charlas en una sala habilitada para los cursos, así como una sesión práctica en el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA del Mar) del Oceanogràfic, donde se encuentran las tortugas marinas y en la que los profesionales del centro enseñan diferentes aspectos biológicos de las tortugas, así como su manejo y mantenimiento en medio controlado.

Además, el último día los asistentes al curso asisten a la suelta de una de las tortugas que previamente han visto en el ARCA del Mar y que ya está recuperada.

 

Ejercicios veterinarios

También se abordan otros temas interesantes, como los procesos veterinarios en la recuperación de las tortugas marinas o los proyectos de conservación e investigación que se realizan actualmente.

El conocimiento de estos proyectos hace que el alumnado de los cursos tenga una idea real de la problemática ambiental y sus grandes amenazas, para posteriormente proponer acciones positivas de respeto al medio marino en general y a las tortugas marinas en particular.

Por ejemplo, conocer las campañas de concienciación entre el colectivo de pescadores, a través de la Red de Varamientos formada por la Universitat de València, la Conselleria d´Agricultura i Transició Ecológica y la Fundación Oceanogràfic.

 

 

Un recurso educativo

En el curso de tortugas no solamente se habla de la biología y el comportamiento del animal, sino también del recurso educativo de las tortugas marinas en un medio controlado para realizar diferentes actividades con la comunidad escolar. De esta manera, se muestran diferentes estrategias educativas para acercar el tema de la conservación a las personas que visitan el Oceanogràfic y que nos permita transmitir contenidos y fomentar actitudes positivas de respeto.

Cualquier amante de las tortugas marinas que pretenda profundizar en su biología recuperación y conservación puede apuntarse aún al curso. El temario del curso se puede consultar en la web del Oceanogràfic.