El Oceanogràfic de València ha introducido el sistema de vasos reutilizables y retornables, previa fianza, para reducir el consumo de productos de plástico de un solo uso.

Cuando el visitante compre un refresco en alguno de los 12 puntos de restauración del centro, los dependientes le ofrecerán la posibilidad de ponérselo en el vaso reutilizable en el que se le servirá su bebida durante toda su estancia en el acuario.

Después de darle el uso que considere necesario, el usuario puede optar a quedarse el vaso de recuerdo o retornarlo en los 12 puntos de restauración del centro y recuperar de esta forma la fianza inicial.

Se calcula que con este modelo se puede ahorrar más del 80% de residuos plásticos y se reduce el impacto ambiental.

Para comenzar, el Oceanogràfic tiene disponibles 25.000 unidades para cubrir la demanda que se pueda generar.

Ecofestes será la empresa encargada de la gestión básica del vaso para hacer posible su reutilización con su propio servicio de lavado.

La limpieza que ofrece Ecofestes cumple todas las normativas de higienización de envases para uso alimentario y, además, ha implementado medidas adicionales frente a la COVID-19, tales como el uso de guantes y mascarillas del personal laboral y la desinfección periódica de todas las superficies de venta y retorno del vaso.