• El área de Educación presenta al profesorado de la Comunitat Valenciana las cuatro nuevas propuestas educativas y las tres ya consolidadas

Organizado por el Oceanogràfic, más de 400 personas – profesores y acompañantes- de la Comunitat Valenciana participaron el pasado sábado en el Día del Profesor 2019 en el que pudieron conocer la oferta educativa del acuario, destinada a fortalecer los conocimientos curriculares de los alumnos, así como las instalaciones del centro.

El día comenzó en el Auditorio del Mar Rojo del Oceanogràfic con la proyección de las dos películas del cine en cuatro dimensiones, Huracán  y 20.000 leguas de viaje submarino. Posteriormente, recorrieron las principales zonas del acuario como Misterios del Mar, el ARCA del Mar, la zona técnica del área de Océanos y la de Cuarentena, donde permanecen los animales en recuperación o los de nueva incorporación.

Cuatro nuevas actividades

Los maestros y maestras han conocido de primera mano del equipo educativo las tres novedades que se ofrecen en esta materia este año y las actividades que se mantienen.

La primera es la llamada 3,2, 1 Inmersión para primaria, de 6 a 12 años, con una duración de tres horas, en la que el alumnado se convierte en investigador descubriendo curiosidades y participando en un juego creativo.

La segunda es Misterios del mar, de 6 a 12 años, con una duración de una hora y cuarto, para conocer ese nuevo espacio del Oceanogràfic y realizar una didáctica aula-taller para profundizar en la formación.

PequeInmersión es una actividad para el rango infantil, de 4 a 6 años durante tres horas. Se trata de una inmersión en los secretos de las instalaciones del Oceanoràfic en compañía de un educador para conocer a los distintos animales y los cuidados que reciben, incluyendo una exhibición de delfines y la resolución de acertijos.

Y, finalmente, TortuOca, dirigida a un rango de edad entre 6 y 12 años y de una duración de hora y cuarto, supone un innovador juego con pizarra digital en el que se aprende sobre el ciclo vital de las tortugas.

Actividades con éxito

Las otras tres actividades que se ofrecieron a los centenares de profesores, consolidadas a lo largo de los años, son el Recorrido TeMÁRTico, para escolares de 4 a 16 años, de una duración de hora y cuarto, en la cual se puede seleccionar un recorrido dentro del Oceanogràfic que mejor cuadre con las necesidades del curso. Consiste en la visita de la instalación seleccionada y muestras biológicas reales.

La Visita guiada a la zona técnica comprende a escolares de 10 a 16 años y tiene una hora y cuarto de duración. En ella se puede conocer el interior del Oceanogràfic desde un punto de vista técnico y práctico del área de Cuarentena o el trabajo diario del área de Océanos donde están los tiburones.

Y, finalmente, las Aulas Taller destinadas a alumnos de entre 4 y 16 años, con una hora y cuarto, también, de duración. En ellas se puede escoger la amplia variedad de talleres para apoyar las expectativas curriculares de los cursos. En esta variedad se combina una actividad práctica en un aula con la visita a una de las instalaciones en compañía de un educador.

En el pasado curso escolar 2017/2018 se realizaron casi 450 talleres educativos, con una participación de unos 10.000 escolares de los diferentes niveles educativos.