Los cuidadores de las hembras Electra y Viola les colocaron un huevo al comprobar que habían comenzado a construir su nido

 

Esta temporada de reproducción en la colonia del área de Antártico del Oceanogràfic de los 25 pingüinos de Gentoo (Pygoscelis papua), también conocido como Juanito, han nacido tres pollos por el momento. No son muchos comparados con otras épocas, pero se ha producido un hecho muy poco común.

Las tres parejas que han criado pollos hasta ahora han sido Navi y Aquela, Bolo y Melibea y una tercera formada por Electra y Viola.

Electra y Viola son hembras y han sido capaces de adoptar, incubar y criar un huevo de otra pareja, algo que sucede por primera vez en el Oceanogràfic.

Por tanto se trata de una pareja excepcional, aunque no insólita en el mundo de estas aves, ya que la formación de parejas del mismo sexo es habitual en más de 450 especies de animales y se produce tanto en zoológicos como en la naturaleza.

La pareja de las dos hembras comenzó, curiosamente, a tener la actitud y acciones habituales previas a la reproducción, como construir su propio nido a base de piedras.

Al observar esto situación, los cuidadores decidieron traslocar un huevo fértil de otra pareja. Electra y Viola llevaron adelante con éxito todo el proceso de reproducción y ahora cuentan con su primera cría.

Cosa de dos

La reproducción de los pingüinos es en todo momento una cosa de dos. Comienza con la construcción de los nidos que consisten en una pila redonda de guijarros, que levantan con mucho esmero y cuidado. Dependiendo de las circunstancias pueden llegar a tener 20 centímetros de lado.

Las piedras es un bien muy preciado para estos animales de modo, que suele ser motivo de controversia, porque sus dueños los guardan a toda costa y su defensa puede terminar en alguna disputa. De hecho, los guijarros pueden formar parte del cortejo por parte del macho.

La incubación corre cargo del padre y de la madre, que se turnan cada día. Los huevos – normalmente dos por cada puesta- eclosionan a los  38 días y los polluelos se suelen independizar a los 75 días con un peso aproximado de 6-7 kilogramos.