• El reconocido oceanógrafo y su equipo internacional probarán por primera vez los dispositivos en los habitantes del Oceanogràfic
  • Los dispositivos pioneros utilizan los últimos avances en nanotecnología, ciencia de los materiales y el internet de las cosas para monitorizar animales.
  • El martes día 30, a las 18:00, participará en unas conferencias divulgativas abiertas al público en el Auditorio Mar Rojo 

convocatoria

El próximo día 30 de enero, en el Oceanogràfic, se presentará y ensayará por primera vez la nueva generación de sensores acoplados a animales marinos, que permitirán una exploración exhaustiva de los océanos como nunca antes se ha hecho. Los dispositivos han sido desarrollados por un equipo internacional liderado por el oceanógrafo Carlos Duarte basándose en los últimos avances en nanotecnología, ciencia de los materiales y el internet de las cosas.

Duarte y parte de su equipo ofrecerá una rueda de prensa con el fin de explicar detalles de este revolucionario desarrollo en la investigación marina y, posteriormente, se podrán tomar recursos audiovisuales de las primeras operaciones de etiquetado de animales en las instalaciones del Oceanogràfic.

Durante una semana, desde el 29 de enero al 2 de febrero, las instalaciones del Oceanogràfic acogerán a 22 científicos marinos y tecnólogos internacionales de los cuatro continentes, que aprovecharán “la variedad de especies, la posibilidad de hacerlo en condiciones controladas y acompañados del equipo de veterinarios e investigadores que conocen bien el comportamiento de cada animal” para realizar las pruebas en modelos reales, explica Francisco Torner, director de Control de Gestión del Centro.

Además, Duarte impartirá una de las cuatro conferencias de carácter divulgativo Océano 2.0: Exploración guiada por animales marinos, destinada al público general, y que se celebrará el próximo martes 30 de enero a partir de las 18 horas en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic.

Las conferencias se podrán seguir por internet desde la dirección www.oceanografic.org/oceanoexpertos y las redes sociales del Oceanogràfic de València, Twitter, Facebook y YouTube.