Dolf DeJong

Cuando el veterinario  José Luis Crespo me preguntó si estaba interesado en compartir con él un viaje para recoger algunas anguilas Europeas (Anguilla anguilla) de Murcia como parte de su programa de investigación, me entusiasmé. Me encantó la idea de estar cerca de esos animales, realizando imágenes y descubriendo una nueva parte de España.

Planear un viaje en coche de 3 horas lleva su trabajo, pero preparar lo necesario para volver con 70 animales «escapistas», es un tipo de viaje distinto. Cargamos el hábitat de transporte, con una gran tapa y un sistema de soporte vital seguro y nos dirigimos hacia nuestro destino.

¡En carretera! Jose Luis Crespo conduciendo la furgoneta rumbo a recoger las anguilas.

El viaje hacia el sur a lo largo de la costa Mediterránea fue precioso, así como pasar por varias ciudades y terminar en el Instituto Oceanográfico Español en San Pedro del Pinatar, cerca de Murcia. Nuestro plan era mantener los recipientes con agua y comenzar el proceso de transferencia de anguilas para regresar al Oceanogràfic lo antes posible.

El gran reto era capturar a las anguilas. Sus cuerpos alargados y su piel resbaladiza, junto con la cantidad de moco  que poseen, hacen particularmete difícil la tarea de recogerlas. Gracias a las expertas Elena y Cristina del Instituto Español Oceanográfico, hicieron que el trabajo de recogida de los 70 ejemplares fuera breve y seguro.

El veterinario Crespo inspeccionando las anguilas antes de subirlas al vehículo.IMG_5383 (2)

Elena del Centro Oceanográfico de Murcia, nos ayuda a capturar las anguilas.

Debido a su apariencia, debo decir que las anguilas tienen un problema de imagen. La mayoría de gente las ve como serpientes, generandoles rechazo , y desentendiéndose por tanto de su biología.

Esta especie cría en el Mar de los Sargazos, y migran grandes distancias a lo largo de su vida hasta regresar de nuevo a dicho mar para reproducirse. De hecho, los detalles completos sobre el ciclo vital de estos animales es uno de los misterios por descubrir por los oceanógrafos.

Las anguilas ocupan un espacio especial en los corazones de los valencianos. Históricamente, este animal era abundante en la Albufera y se empleaba como fertilizante y alimento para animales. También se convirtió en el ingrediente indispensable de un plato tradicional, el “allipebre”. Aunque durante un tiempo fueron muy abundantes, la presión pesquera, la pérdida de hábitat y otros factores, han tenido un efecto dramático en la población, habiendo disminuido considerablemente el número de ejemplares. De hecho, la captura anual en la Albufera ha pasado de un máximo de 70 toneladas en 1961 a 3 toneladas en 2015. Además los alevines son tan poco frecuentes que en Navidad alcanzan precios elevados de hasta 600€/kg.

Estos cambios son una gran preocupación para la comunidad local, por lo que  los investigadores del Instituto Oceanográfico Español , el Oceanogràfic de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, han comenzado la captura y el estudio de estas anguilas como parte de un programa al evaluar los efectos de la contaminación , parásitos y su reproducción . Su objetivo es conocer el ciclo de vida completo y las amenazas que sufren, con el fin de ayudar a proteger a las poblaciones silvestres . Esperamos descubrir cómo ayudar a estos animales en la naturaleza y ver si podemos eliminar la presión del mercado mediante el uso de la acuicultura para criarlos.

Jose Luis  Crespo y yo con el equipo del Oceanográfico de Murcia

Con nuestros anguilas cargadas de forma segura en la furgoneta , volvimos a Oceanogràfic de Valencia . A nuestro regreso los animales fueron sometidos a un baño,como tratamiento rápido, para ayudar a prevenir la infección de la piel y matar a los parásitos antes de trasladarse a su área de espera . En el acuario , recibirán una atención cuidadosa al mando de José Luis y la mirada del personal veterinario . Además  vamos a trabajar con el Dr. Ignacio Giménez de Rara Avis Biotec para iniciar el proceso de observación y estudio para aprender más acerca de su ciclo vital.

Lo que podamos aprender de estos animales nos ayudarán a proteger ésta y futuras generaciones de anguilas .