Llamamos sistema inmunitario a los mecanismos de defensa que posee el organismo frente a diversas afecciones y enfermedades. Decimos por ejemplo, que están las “defensas bajas” cuando se resfría alguien, o que se está “inmunodeprimido” si las enfermedades son recurrentes. Y no es para menos. El sistema inmunológico, formado por diversas estructuras y procesos biológicos, tiene la función de proteger la salud frente a contagios y, una vez el patógeno está dentro de nuestro organismo, de combatirlo lo antes posible y reestablecer el equilibrio interno.

Estos procesos, ampliamente conocidos en el cuerpo humano, no  lo son tanto en animales, y ni mucho menos estudiados en delfines.

De ahí la importancia del estudio realizado por Mar Felipo, estudiante de doctorado de la Universitat de València y dirigido por Consuelo Rubio Guerri de la Fundación Oceanogràfic, Enrique O’ Connor de la Universitat de València y Alicia Martínez del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Siguiendo el método de investigación se han tomado muestras sanguíneas de todos los delfines del Oceanogràfic de Valencia, para conocer mediante citometría de flujo (una técnica para cuantificar células), cómo funcionan sus defensas mediante dos métodos: la capacidad de fagocitosis y la activación de las plaquetas.

En la primera técnica, se estudia cómo las células que forman parte del sistema inmunitario y que se llaman fagocitos, ingieren y destruyen el patógeno, evitando así que colonice el resto del cuerpo. La segunda técnica, la activación de las plaquetas, se analiza la respuesta de las plaquetas, que son las responsables de la coagulación entre otras cosas, ante la presencia de calcio viendo si son capaces de activarse adecuadamente.

Medir estos parámetros en animales sanos,  ayuda a prevenir y anticiparse  al periodo de enfermedad. Es la mejor manera para cambiar la medicina curativa a medicina preventiva.

 

DELFÍN MULAR

Nombre: Tursiops truncatus

Longitud máxima: 3.80 metros

Peso: 650 kilos

Distribución: Prácticamente en todos los mares y océanos templados y tropicales del planeta.

Reproducción: El embarazo dura aproximadamente 1 año y dan a luz a una sola cría que mide alrededor de 1 metro cuando nace.

Alimentación: Principalmente peces (arenque, capelín…), pulpos y calamares.

Grado de amenaza: Preocupación menor, Least Concern (Según la Red list de la UICN- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).