Talentos valencianos en Las Noches del Oceanogràfic

  • Nadadoras de sincronizada de varios puntos de la Comunitat Valenciana, la cantante Nita y el grupo de danza Let´s Grow, muestran de forma espectacular el mensaje conservacionista del acuario
  • La propuesta escénica que se representa todas las noches registra una media de mil espectadores diarios

Valencia, 2 de agosto de 2017

Las Noches del Oceanogràfic han vuelto con un éxito de público incuestionable. Desde el día 14 de julio, el Delfinario del acuario más grande de Europa ha contabilizado una media de asistencia de unas mil personas, un registro difícilmente superable en cualquier espectáculo veraniego para ver una propuesta escénica en la que participan más de 50 personas.

El director de escena David Díaz ha creado una representación única para Las Noches del Oceanogràfic, en la que, con las medusas como eje central narrativo, se combina de forma bella y espectacular los elementos de la música, la danza, la natación sincronizada y, finalmente, los delfines. Díaz muestra en Las Noches del Oceanogràfic la historia del papel agresivo y dañino que la humanidad ha tenido sobre los océanos y el mal que ha producido y sigue produciendo y cómo se puede reconducir esta situación y con ello introduce el mensaje conservacionista, que en la gestión ha introducido el grupo Global Omnium con Avanqua, concesionaria del centro, a través  de su Fundación Oceanogràfic para la investigación, conservación y divulgación del mundo marino.

Esta no ha sido la única novedad. El Oceanogràfic ha querido emplear a grupos valencianos de forma protagonista en el espectáculo que se representa todos los días a las diez y media de la noche, si bien el acuario se puede disfrutar, además de en horario diurno, a partir de las ocho de la tarde, hasta las doce.

La apuesta por el talento valenciano tiene tres nombres: el grupo de nadadoras de natación sincronizada, coordinadas por Sara herrero, el grupo Let´s Grow de hip-hop y la cantante Nita.

Nadadoras con más de cien medallas

Uno de los principales atractivos de Las Noches del Oceanogràfic la Natación Sincronizada. Este año las protagonistas son nadadoras valencianas provenientes de cuatro clubes de la Comunidad Valenciana, el Atlantis Burjassot, Sincro Godella, Azahar Sincro y Waterpolo Morvedre Sincronizada.

El grupo lo forman 11 talentosas nadadoras de 16 a 31 años, todas ellas competidoras a nivel nacional y que acumulan más de 100 medallas en campeonatos autonómicos. Seleccionadas por Sara Herrero, la coordinadora del equipo quien destaca que “todas ellas han formado parte del crecimiento de esta disciplina en nuestra Comunidad Valenciana, con muy buenos resultados en un deporte en el que España es una referencia internacional”.

Las Noches del Oceanogràfic ha sido su oportunidad para demostrar que este deporte es espectacular,  y cada noche estas jóvenes deportistas lo demuestran realizando dos rutinas muy dinámicas y de gran calidad, que enganchan al público hasta el aplauso final.

Una gran cantante

La elegante aparición de Nita y su voz sorprenden y enternecen las gradas del delfinario. Nita tiene una larga experiencia que arranca a los 18 años de edad y ha pasado por hitos profesionales como su primer disco Collage, su integración en el grupo Video de los años 80, con el disco titulado ideo 2011. En 2015 formó parte del elenco del musical Azotéame, de Wito Cervera, dirigido por los hermanos José y Nacho Mañó.

Nita trabaja como cantante de estudió para varios productores valencianos y actualmente compagina sus estudios de contrabajo  con su grupo de funky Sool con las clases de canto que imparte.

Nita está feliz, y se nota, porque “las Noches del Oceanogràfic es un proyecto diferente en el que disfruto de un espectáculo muy variado en un entorno mágico que nadie se puede perder”.

Danza comprometida

El contrapunto a las medusas, la acción invasora del hombre la representan los bailarines del grupo valenciano Let´s Grow, que es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2016 con la intención de promover los valores fundacionales del hip-hop que son paz, unidad, amor y felicidad y también con la de dar apoyo a los artistas que siguiendo esos valores buscaban dar a conocer su trabajo. La asociación es un punto de unión para todos los artistas de ese tipo de baile.

“Para nosotros – dice su portavoz, Astek- ha sido muy satisfactoria la oportunidad de poder colaborar con el Oceanogràfic, y haber aprendido la importancia de los océanos y el espíritu conservacionista del centro, además de conocer a otros artistas que están a favor de promover una actitud de colaboración y empatía con nuestro medio ambiente”.

“Let´s Grow – concluye- está fascinado de que nuestro baile y actitud hip-hop pueda inspirar a otras nuevas generaciones a cuidar lo que es de todos y vivir en armonía en comunidad con todos los seres vivos de nuestro entorno”.