Fotografía: Oceanogràfic
Fotografía: Oceanogràfic
Fotografía: Oceanogràfic
MariposasPróximamente: Islas oceánicas

¿Dónde puedo encontrarlo?
Próximamente: Islas oceánicasOtros animales de este habitat:

Las mariposas pertenecen al orden de los Lepidópteros. Se trata del segundo orden más numeroso de la clase Insectos, por detrás de los coleópteros (escarabajos). De hecho, cuenta con unas 165.000 especies, repartidas en todos los continentes del planeta, excepto en la Antártida.

Existen dos grandes grupos de mariposas, las diurnas y las nocturnas. Las más conocidas son las diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas y pasan muy inadvertidas. En el mariposario del Oceanogràfic solamente habrá mariposas diurnas, procedentes de Asia y América.

La mariposa es el estado adulto de su ciclo de vida. El tamaño, color y forma es muy variable según especies. Sin embargo, todas ellas tienen en común la presencia de la espiritrompa, que es el órgano chupador con forma de tubo que se enrolla en forma de espiral y sirve para chupar el néctar de las flores.

El ciclo de vida de una mariposa se compone de 4 fases:
1. Mariposa: Es el estado adulto. Se trata de la etapa reproductiva y móvil de la especie, realizando el cortejo y puesta de huevos.
El promedio de vida de una mariposa es muy variable, siendo por lo general un mes, aunque las mariposas más grandes pueden vivir hasta 10 meses, como ciertas mariposas tropicales del género Helioconians.

2. Huevo: La forma depende del tipo de mariposa. Pueden ser redondos, ovalados o alargados. Suelen ser de pequeño tamaño y la hembra los coloca en las hojas de las plantas para que posteriormente las orugas puedan alimentarse de ellas.

3. Oruga o larva: Cuando el huevo eclosiona, la oruga se alimenta de la planta en la que el huevo estaba depositado. Es la etapa de la alimentación y crecimiento, el cuál es un proceso muy rápido. Cuando alcanza un tamaño considerable, variable entre las diferentes especies de mariposas, se transforma en crisálida.

4. Crisálida o pupa: Es la etapa de la transformación de oruga a mariposa, denominada metamorfosis. La crisálida suele ser del color del entorno natural en el que se encuentre, para camuflarse y no ser depredado. Muchas especies pasan el invierno en esta fase.

Es el estado adulto. Se trata de la etapa reproductiva y móvil de la especie, realizando el cortejo y puesta de huevos.

El promedio de vida de una mariposa es muy variable, siendo por lo general un mes, aunque las mariposas más grandes pueden vivir varios meses, como ciertas mariposas tropicales del género Helioconians.

La forma depende del tipo de mariposa. Pueden ser redondos, ovalados o alargados. Suelen ser de pequeño tamaño y la hembra los coloca en las hojas de las plantas para que posteriormente las orugas puedan alimentarse de ellas.

Cuando el huevo eclosiona, la oruga se alimenta de la planta en la que el huevo estaba depositado. Es la etapa de la alimentación y crecimiento, el cuál es un proceso muy rápido. Cuando alcanza un tamaño considerable, variable entre las diferentes especies de mariposas, se transforma en crisálida.

Es la etapa de la transformación de oruga a mariposa, denominada metamorfosis. La crisálida suele ser del color del entorno natural en el que se encuentre, para camuflarse y no ser depredado. Muchas especies pasan el invierno en esta fase.

Compartir esto