Delfín mular

El delfín mular es una especie cosmopolita que habita en todos los mares y océanos, excepto los polares. Según la región geográfica, varían de tamaño, forma y color.

¿Dónde encontrarlo?

Puedes encontrar al delfín mular en el delfinario del Oceanogràfic.

¿Dónde se distribuye?

Se distribuye tanto en la zona pelágica como en la costera. Según la región geográfica, varían de tamaño, forma y color.

¿Cómo se alimentan?

Como son odontocetos, poseen mandíbulas dentadas. Además se sirven del sistema de ecolocalización para detectar obstáculos o alimentos, especialmente cuando las aguas son oscuras o turbias.

¿Cómo respiran?

Sus fosas nasales se han transformado en un espiráculo, un orificio situado en la parte superior de la cabeza, por donde respiran y vocalizan. Éste se cierra herméticamente en las inmersiones para que no entre agua a sus pulmones. Por ello, los cetáceos deben subir continuamente a la superficie a respirar.

¿Son iguales machos y hembras?

Resulta difícil distinguir machos de hembras, aunque los primeros presentan dos aberturas diferenciadas en la región ventral: el ano y el orificio genital. Las hembras sólo poseen una abertura y cuentan con dos pliegues a ambos lados que ocultan las glándulas mamarias.

¿Están amenazados?

La destrucción de su hábitat, la contaminación acústica, los vertidos químicos industriales y las capturas accidentales o intencionadas están provocando la regresión de algunas poblaciones de delfines.

¿Sabías que?

Alcanzan velocidades de 50 km/h en situación de peligro y una velocidad crucero de 25 km/h.