Un ejemplar de tortuga marina Caretta caretta ha sido encontrada por un pescador local de Benicarló, gracias al cual , tras su llamada al 112, se ha conseguido activar el protocolo de rescate correctamente.

Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient  ha recogido al animal y lo ha trasladado hasta el Oceanogràfic de Valencia donde se han realizado exhaustivas pruebas veterinarias como rayos X y ultrasonidos para evaluar su estado .

La hembra, de más de 80 kg y 40 años de edad, sufre embolia gaseosa y el síndrome descompresivo, que resultan frecuentes en las ascensiones a superficie bajo situaciones de estrés.

El tratamiento de este cuadro clínico se puede llevar a cabo gracias a que el equipo de veterinarios del Oceanogràfic demostró en 2014 que los animales marinos, pese a que se creyera que evolutivamente habían perfeccionado el mecanismo, pueden sufrir el síndrome descompresivo . Éste consiste en la apertura del esfínter de la arteria pulmonar como respuesta del sistema nervioso simpático frente a situaciones de estrés, aumentando así la perfusión pulmonar y debiendo ser tratada adecuadamente con una cámara hiperbárica.

A pesar de la gravedad de su estado, la tortuga evoluciona favorablemente en las instalaciones del ARCA del mar en el Oceanogràfic de Valencia, donde recibe cuidados constantes de los especialistas del centro. Desde que en 2007 se inaugurara el ARCA, han sido atendidas un alto número de tortugas, por lo que este ejemplar ha sido numerada como “234”.

Allí pasará los próximos meses, junto a otros ejemplares con patologías similares, hasta su completa recuperación. Una vez conseguida ésta, se procederá a la suelta a su hábitat natural, el mar.

Podremos seguir su evolución a través de Twitter empleando el hashtag #tortuga243