El Oceanogràfic de València ha anunciado la próxima edición del «Curso de Acuariología Marina y Corales«, que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre. Este curso, con una duración de 20 horas, se posiciona como un evento destacado que amplía la oferta educativa del Oceanogràfic, el centro marino de Valencia.

El curso se centra en el manejo y mantenimiento de los acuarios y corales tropicales y mediterráneos, abordando tanto aspectos genéricos como específicos. Impartido por profesionales del equipo del Oceanogràfic, el programa busca proporcionar una experiencia integral, desde la iniciación a la acuariofilia marina en grandes acuarios hasta la exploración del mundo aficionado.

 

 

Metodología Innovadora

El contenido del curso se desarrollará a lo largo de sesiones teóricas y prácticas, ofreciendo una metodología dinámica y participativa. Las sesiones teóricas se llevarán a cabo en un aula equipada con recursos audiovisuales, donde expertos del centro compartirán conocimientos sobre temas biológicos y técnicos.

Por otro lado, las sesiones prácticas llevarán a los participantes a visitar varias instalaciones del Oceanogràfic, donde los ponentes mostrarán diferentes aspectos cruciales del mantenimiento de acuarios y ofrecerán soluciones a los problemas comunes que pueden surgir en la práctica.

 

Contenido del curso

El curso abordará diversos temas, desde la selección de especies según sus necesidades fisiológicas y anatómicas hasta la identificación de patologías en peces e invertebrados y sus respectivos tratamientos.

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender de la experiencia diaria de los profesionales, obteniendo conocimientos prácticos y habilidades aplicables tanto en acuarios públicos como en entornos aficionados.

 

 

Sesiones prácticas y teóricas

La jornada iniciará con una aproximación al mundo de la acuariofilia marina. Los participantes conocerán también cuáles son los aspectos biológicos y técnicos del cuidado de acuarios.

El sábado 2 de diciembre, Mario Roche, conservador de peces e invertebrados del Oceanogràfic, abordará los parámetros del agua, la filtración y su circulación. Posteriormente, la visita a las instalaciones de Mediterráneo ofrecerá una visión conjunta del trabajo en estos acuarios. Además, se tratarán los proyectos de investigación y conservación con los corales y la jornada concluirá con una presentación sobre la reproducción sexual ex situ de corales del Mar Rojo. Joan Montaner, también del Oceanogràfic, cerrará la jornada explorando aspectos cruciales como la aclimatación y cuarentena y el manejo y la alimentación de los corales.

El domingo, 3 de diciembre, el curso ce centrará en los acuarios Tropicales y se realizará una práctica de esquejado en las instalaciones del Oceanogràfic.

El curso de Acuariología Marina y Corales del centro de Valencia ofrece no solo un aprendizaje teórico, sino también la oportunidad de aprender sobre el mundo de la acuariofilia.